El Parlamento Europeo ve “perfectamente posible” el objetivo del 70% de vacunados para verano

NEF Online con don Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ve “perfectamente posible” el objetivo del 70% de vacunados para verano

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

9 de abril de 2021. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, aseguró en ‘NEF Online’ que es “perfectamente posible” cumplir el objetivo planteado desde Bruselas de que el 70% de los ciudadanos comunitarios estén vacunados “en torno al verano” contra la pandemia de Covid-19.

Así lo aseguró Duch en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró cómo están afrontando las instituciones europeas la pandemia del coronavirus.

Este representante de la Eurocámara se refirió a que el proceso de vacunación en la UE va “razonablemente bien” y que el año pasado, al desatarse la pandemia, se hubiera considerado una “gran noticia” que en estos momentos se esté inmunizando a un millón de europeos al día y que vayan a ser de tres millones al día en mayo.

En cuanto al reparto de las vacunas, Duch señaló que es cierto que está habiendo “problemas serios” con el suministro de las dosis de AstraZeneca, pero indicó que con otras farmacéuticas el abastecimiento está siendo “bastante normal”. Asimismo, se refirió a que los problemas con AstraZeneca son “más culpa” de esta compañía que de la UE.

VACUNAS “POR VÍAS DIFERENTES”

Respecto al proceso de adquisición de las vacunas, indicó que la mayoría de los países coincidieron al desatarse la pandemia en que entonces era importante hacer un “frente común” para adquirir el antídoto contra el Covid-19, ya que de esa forma se evitaba “enfrentar” a los Estados y a sus habitantes.

No obstante, señaló que “las vacunas han venido para quedarse”, por lo que habrá “más etapas” respecto a su gestión. Por este motivo, no descartó que, en una “segunda fase”, los países puedan adquirir las dosis “por vías diferentes”, como podría ser su compra directa a las farmacéuticas y no a través de la UE.

Sobre la posibilidad de obligar a las farmacéuticas a liberar las patentes de las vacunas para que el proceso avance más rápido, Duch opinó que es un asunto “muy complejo”, pero que los expertos señalan que no ayudaría “en el corto plazo”, ya que ahora lo decisivo es la producción del antídoto “en cantidades suficientes”.