El obispo de Vitoria ve “razones oscuras” contra la enseñanza concertada: “Es un atraco”

Juan Carlos Elizalde en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El obispo de Vitoria ve “razones oscuras” contra la enseñanza concertada: “Es un atraco”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 29 de octubre. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, manifestó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que existen “razones oscuras” contra la ya de por sí “deficitaria” enseñanza concertada, cuya situación consideró “un verdadero drama”.

El prelado, protagonista en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, se refirió de esta forma a la situación de los centros de iniciativa social, cuya gestión ha sido puesta en cuestión en varias ocasiones por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.
 
La última polémica tuvo lugar hace apenas cuatro meses, cuando el Ejecutivo central dejó a estas escuelas exentas de las ayudas para comedor y transporte, de las que sí se beneficiaron las públicas.
 
Aunque no señaló a ningún actor político o social, el obispo de Vitoria consideró a preguntas de los presentes que “desde luego” existen “razones oscuras” contra la enseñanza concertada. “No tengo que encargar ninguna investigación, clarísimamente sí”, subrayó Elizalde, que insistió en que la situación es “un verdadero drama”.
 
“¿Quién paga los mantenimientos de los edificios, las obras, las actividades secundarias dentro y fuera del aula?”, preguntó el prelado, que añadió: “Es injusto, es un atraco”.
 
Al respecto, el obispo recordó que, en el mundo de la educación, la Iglesia le ahorra al Estado 3.324 millones de euros y da trabajo a 127.093 personas. “Por eso es dramático el problema que tiene la enseñanza concertada en el País Vasco”, manifestó.
 
En este sentido, incidió en que el gasto público en centros educativos públicos no universitarios es de 5.436 euros por alumno, cifra que en los concertados cae hasta los 2.886 euros. “Prácticamente la mitad”, lamentó Elizalde.
 
Bajo su punto de vista, estos datos “demuestran que los colegios concertados españoles no alcanzan a cubrir el coste de su servicio público en educación con la subvención pública que percibe”.
 
Elizalde se refirió también al problema de la enseñanza concertada en el País Vasco, donde los sindicatos amenazan con una nueva huelga de un mes a partir del 7 de noviembre si no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. El prelado consideró que los centros atraviesan un momento “dramático”.