El ‘número dos’ del PPE admite que le “chocaría” que Merkel le haya ofrecido a Turquía acelerar su entrada en la UE

Antonio López-Istúriz en el Fórum Europa

El ‘número dos’ del PPE admite que le “chocaría” que Merkel le haya ofrecido a Turquía acelerar su entrada en la UE

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 19 de octubre. El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, reconoció este lunes en el Fórum Europa que le “chocaría” que la canciller alemana, Angela Merkel, le haya ofrecido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la entrada en la Unión Europea como contrapartida a su colaboración en la crisis de refugiados. “Estamos en un proceso de negociación”, admitió.

López-Istúriz se expresó así en un desayuno en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la reunión de Merkel y Erdogan ayer en Turquía.

“Yo no sé si ha ofrecido la entrada de Turquía en la UE, pero me chocaría mucho”, admitió el ‘número dos’ del PP Europeo después de que la canciller pidiera la colaboración de las autoridades turcas en la gestión del crítico flujo de inmigrantes y refugiados procedentes en su mayoría del conflicto sirio.

El secretario general de PP Europeo aseguró, a este respecto, “estamos en un proceso de negociación” para que Turquía pueda entrar a formar parte del club comunitario. “Merkel no está yendo contra nada ni ha cambiado nada”, dijo.

López-Istúriz defendió que “Merkel está tomando las acciones para conservar Schengen y está “dando muestra de liderazgo para cerrar un acuerdo”. “Por muy altos que hagamos los muros, el problema seguirá ahí”, apuntó haciendo suyas las palabras de la canciller para advertir de que “acabar” con el espacio Schengen, de libre circulación de personas en la UE, sería “acabar con la UE”.

“Si no una hay respuesta común, hay miedos y coyunturas nacionales”, apuntó para avisar de que es “fácil hacer demagogia” en este asunto. “Es un problema que mantiene en vilo a Europa y uno de sus mayores retos porque nos desgarra el alma y es un drama sin proporciones conocidas”.

López-Istúriz avanzó que los populares europeos aprobarán un documento sobre refugiados en el que llevan seis meses trabajando en el marco del Congreso del PPE que se celebra en Madrid este miércoles y jueves y que dará cita a los principales dirigentes conservadores europeos.