"El mercado a largo plazo no está en la clase media sino en los pobres"

El Presidente de Planet Finance en el Fórum Europa

"El mercado a largo plazo no está en la clase media sino en los pobres"

Recuerda que cerca de 60 millones de personas ya se benefician del microcrédito en todo el mundo

MADRID, 23 de noviembre. El presidente de la ONG de microcrédito Planet Finance, Jacques Attali, quien fuera primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), aseguró hoy que el mercado a largo plazo para las empresas no se encuentra en la clase media sino "en los pobres".

En su intervención durante el FORUM EUROPA organizado por Nueva Economía con la colaboración de Europa Press, ING Direct, Somersen y British Telecom, Attali recordó que cerca de 60 millones de personas se benefician ya de las actividades de microcrédito en todo el mundo, gracias al trabajo de unas 10.000 instituciones que han optado por un modelo de préstamo que permite entrar en el sistema financiero a los sectores más desfavorecidos.

Según explicó, un 80 por ciento de la población mundial no tiene acceso al sistema financiero tradicional y el microcrédito ayuda a paliar estas carencias. Su progresiva implantación se deriva, en su opinión, tanto del desarrollo desde ONG como Planet Finance como del "convencimiento" de la banca tradicional, que ha sido capaz de ver que "el papel ético" puede combinarse "con la apertura de nuevos mercados a largo plazo".

De hecho, "el gran mercado de mañana no está en la clase media, está en los pobres", consideró Attali, apuntando que por esta razón es legítimo que la banca tradicional haya entrado en esta actividad con la intención de hacer negocio, dado que el microcrédito beneficia tanto a las capas desfavorecidas como a las empresas.

Así, recordó el caso de la cementera mexicana CEMEX, que se convirtió en uno de los líderes mundiales del sector tras orientar parte de sus actividades a la fabricación de cemento para la construcción de viviendas en barrios desfavorecidos. Además, la experiencia demuestra que los niveles de morosidad son mucho más reducidos: la tasa de reembolso alcanza el 98 por ciento. "Se suele decir que los ricos piden dinero y los pobres lo devuelven", apuntó Attali.

Es más, un 70 por ciento de los microcréditos son concedidos a mujeres, "porque ellas tienen como primera prioridad la devolución del préstamo, en segundo lugar la atención a los hijos, en tercer lugar la atención al marido y por último ellas mismas". 2005 ha sido declarado precisamente Año Internacional del Microcrédito por la ONU. Actualmente, uno de cada tres habitantes del planeta vive con menos de dos dólares al día de ingresos, y las previsiones indican que para 2045 serán 4.000 millones de los 9.000 millones de población mundial. Sin embargo, en opinión de Attali, la sociedad actual "no es más desigual que otras en el pasado".

LAS EMPRESAS SERAN JUZGADAS

 

En cuanto a la expansión de las políticas de responsabilidad social corporativa, el presidente de Planet Finance señaló que su implantación depende esencialmente "de la voluntad del presidente", y que la empresa debe comprender "que su futuro depende de ella".

Así, Attali consideró que las empresas deben "comprender que a la larga serán juzgadas y que habrá cada vez más presión de la sociedad". También subrayó la importancia de conservar "la lealtad del empleado", "que es clave en este mundo de precariedad en el que cada uno es leal a sí mismo".

PERSONALIDAD POLIFACÉTICA

Planet Finance es una organización sin ánimo de lucro que reúne en Internet a instituciones de microcrédito de todo el mundo. Nació en 1997 de la mano del propio Attali, quien propuso la creación de esta red de microcrédito en un seminario del Instituto Aspen. Desde el primer momento, contó con el respaldo de Mohamed Yunnus, a quien se considera primer impulsor de la idea del microcrédito, desde su Grameen Bank de Bangladesh.

Attali, profesor, estadista, escritor, consejero del presidente francés François Miterrand, fue el fundador y primer presidente del BERD, entre 1991 y 1993. En 1980, Attali fue también el fundador de Acción Internacional contra el Hambre, y cuatro años después lanzó el programa europeo de investigación y nuevas tecnologías Eureka. Asimismo, creó en 1989 un programa internacional de acción contra las catastróficas inundaciones de Bangladesh.

Doctor en Ciencias Económicas, Attali también es licenciado en la Escuela Politécnica, la Escuela de Minas, el Instituto de Estudios Políticos, y la Escuela Nacional de Administración. Es además autor de una treintena de libros, de los que se han editado en total más de tres millones de ejemplares en veinte idiomas, sobre temas tan diversos como la economía, las matemáticas o la música.