El Lehendakari pide al PNV que se sume a un gran acuerdo de Gobierno

Patxi López en el FÓRUM EUROPA Tribuna Euskadi

El Lehendakari pide al PNV que se sume a un gran acuerdo de Gobierno

Patrocinado por                     

BILBAO, 9 de julio. El presidente vasco, Patxi López, pidió hoy al Partido Nacionalista Vasco que se sume a un gran acuerdo para "dar estabilidad al Gobierno" e indicó que le parece bien que un partido en la oposición, como es el PNV, quiera "colaborar en la estabilidad y hablar también de presupuestos".

En esta línea, el lehendakari socialista apeló al sentido de responsabilidad con el país, como “también la tuvimos nosotros en su momento”, aseguró.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López afirmó que “habrá que ver si detrás del ofrecimiento del PNV está la decisión de colaborar desde la oposición”.

“Es verdad que en Euskadi hemos abierto un nuevo tiempo que también pretende cambiar políticas y actuaciones de las que el PNV es responsable en sus gobiernos anteriores”, manifestó. “Este nuevo tiempo lo hemos abierto con un acuerdo con el PP”, del cual “no nos desdecimos ni una palabra”.

Preguntado sobre los posibles contactos entre su Gobierno y el PNV, Patxi López manifestó que “son ellos los que han anunciado un acercamiento y una ronda de contactos con los partidos políticos”.

“Habrá que ver si esa oferta tiene todas las consecuencias o si es una oferta hecha desde el tacticismo”, comentó.  Nosotros vamos a explorarlo”.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Sobre una posible moción de censura en la Diputación alavesa, en manos de los nacionalistas, López comentó que “depende de la realidad alavesa, de si el PNV quiere utilizar las instituciones para jugar y enfrentarse a un Gobierno vasco que quiere abrir un nuevo tiempo y quiere hacer nuevas políticas o quiere colaborar; vamos a verlo”.

También se refirió a los datos del último Euskobarómetro, que reflejan el descontento del 61% de la población vasca con el pacto PSE-PP y según la cual la mayoría optaría por un gobierno entre los socialistas y el PNV.

López indicó que, “de forma permanente, la sociedad vasca ha mostrado su preferencia por este tipo de acuerdos porque tiene un recuerdo muy positivo de lo que fueron los años en los que gobernaron juntos en coalición”, pero agregó que si la encuesta se realizase ahora, “valoraría la situación de otra forma”.

“Estoy convencido de que si ese Euskobarómetro se hiciese hoy, la valoración del Gobierno y el entendimiento que tenemos con el PP para darle estabilidad, mejoraría muchísimos puntos”, manifestó el lehendakari.