El juez Gómez Bermúdez considera que con Alonso como portavoz del grupo socialista en el Congreso será más fácil alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el Foro de la Nueva Sociedad

El juez Gómez Bermúdez considera que con Alonso como portavoz del grupo socialista en el Congreso será más fácil alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 25 de marzo. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aseguró hoy que la elección del ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, como portavoz socialista en el Congreso facilitará que PP y PSOE puedan alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y Caja Navarra, el magistrado afirmó que "las habilidades" de Alonso y su "capacidad para hablar y para plantear estos asuntos" harán más fácil la consecución de un acuerdo entre populares y socialistas que renueve el CGPJ, en funciones desde hace un año y medio.

En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se mostró convencido de que Alonso demostrará "solvencia" y una especial sensibilidad para abordar esta renovación, en su condición de ex vocal del CGPJ y por su "conocimiento profundo" del órgano.

Gómez Bermúdez aprovechó la ocasión para darle la enhorabuena a Alonso por su designación y subrayó que el puesto de portavoz en el Congreso de los Diputados es "muy importante y muy relevante en un estado democrático".

Por otro lado, y en relación con la designación de nuevos vocales, el magistrado criticó que el sistema de elección pretenda una "mimética transposición de la política al CGPJ" y aseguró que esta fórmula es contraria a la Constitución.

"La distribución por cuotas de partidos es contraria a la Ley y a la doctrina del Tribunal Constitucional", aseguró por último Gómez Bermúdez.