El juez Eugeni Gay avisa que en el diálogo entre la Generalitat y el Estado no vale el "hablar por hablar"

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional presentó el Fórum Europa Tribuna Catalunya

El juez Eugeni Gay avisa que en el diálogo entre la Generalitat y el Estado no vale el "hablar por hablar"

Patrocinado por la Fundació Bancària "la Caixa" y Assistència Sanitària

BARCELONA, 28 de junio. El magistrado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que para solucionar el desafío independentista de Cataluña “hace falta hablar pero no hablar por hablar, como los loros”. Por ello, recetó "diálogo, escuchar y dudar" dentro del marco del Estado de Derecho, "que nos hemos fijado todos los españoles sin exclusión”.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gay añadió que “basta de leyes dictadas como se tuvo en España durante 40 años y basta ya de movimientos fuera de la ley".

Ante el proceso de diálogo entre Cataluña y España que se abre con la reunión del próximo 9 de julio entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió que "se dude hasta de las propias ideas".

Gay fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Autonomía de 2006. El juez catalán fue quien emitió un voto particular en la sentencia del Constitucional que recortó el Estatuto catalán hace 8 años.

A su juicio, el recorte del Estatuto catalán fue el inicio del conflicto actual. Gay fue el encargado de presentar al presidente del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Ángel Ros en el desayuno informativo que congregó a distintas autoridades del socialismo catalán como el primer secretario, Miquel Iceta, y la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.