El impulsor de libertas por una Europa "más fuerte, más creíble y más democrática"

Ganley, en el Fórum Europa

El impulsor de libertas por una Europa "más fuerte, más creíble y más democrática"

Con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 14 de mayo. El empresario irlandés Declan Ganley, promotor de la candidatura electoral Libertas, que en España se presenta en coalición con Ciutadans, afirmó hoy en Madrid que el objetivo de su plataforma es conseguir "una Europa más fuerte, más creíble, más democrática".

Ganley hizo esta consideración en un encuentro informativo de la tribuna Fórum Europa, que organizada Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada la candidatura de Libertas-Ciutadans. Al acto asistieron también el cabeza de lista de esta candidatura, Miguel Durán, y el ex presidente polaco Lecha Walesa.
 
Ganley, que promovió en Irlanda el “no” al Tratado de Lisboa, negó que su plataforma electoral sea antieuropea y dijo que lo que pretende es “cambiar algunas cosas” para que surja una Europa “capaz auténticamente de liderar el mundo”.

El empresario irlandés criticó, a este respecto, el actual funcionamiento del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, el primero porque promueve leyes sin el conocimiento de los ciudadanos, mientras que la segunda tiene un presidente no elegido democráticamente.

Asimismo, Ganley insistió en que las instituciones europeas necesitan más “transparencia” y “democracia”. Estas características, aseguró, no se dan en el actual Tratado de Lisboa, puesto que éste es un acuerdo que “mata la democracia europea”.

Explicó que, por este motivo, su plataforma quiere que cuando el Tratado de Lisboa vuelva a someterse a referéndum en Irlanda, no contenga la misma pregunta, sino que haya introducido “cambios” que lleven a los irlandeses a ratificarlo.

Por otra parte, Ganley se mostró contrario a que Turquía entre en la Unión Europea durante “mucho, mucho tiempo”, ya que, entre otras cosas, su elevada población haría “irrelevantes” a la hora de votar a países como Irlanda o Eslovaquia.