El Gobierno vasco reclama la competencia de Seguridad Social para gestionar un sistema vasco de pensiones

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Pedro Azpiazu

El Gobierno vasco reclama la competencia de Seguridad Social para gestionar un sistema vasco de pensiones

Patrocinado por          

BILBAO, 5 de febrero. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, manifestó este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la voluntad del Gobierno Vasco de pedir la transferencia de la competencia en Seguridad Social y gestión de las pensiones a pesar de las dudas de los empresarios vascos, reflejadas en recientes encuestas publicadas.

Durante este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Azpiazu volvió a defender un sistema público de pensiones, porque se trata de “un derecho de las personas que hay que preservar”. A partir de aquí, reconoció que “si hay un problema puntual, habrá que ver qué medidas se han de adoptar para que sea un sistema sostenible, pero que preserve siempre el derecho de estas personas”.
 
Declaró que, “dada la estructura poblacional en Euskadi, y de unas pensiones más altas, que vienen de unas cotizaciones más altas, hace que en este momento tengamos un déficit que sea superior incluso a nuestro nivel de renta”.
 
Seguidamente remarcó que “ahí está la transferencia” e instó a Aitor Esteban a que la reclame en el Congreso de los Diputados y que “ya le daremos la solución que se les deba dar”.
 
Preguntado sobre la petición de EH Bildu para que el Gobierno Vasco “compense” las pensiones más bajas llegando a un mínimo de 1.080 euros, el consejero vasco respondió que “las pensiones deben ser las que tienen que ser” y recordó que en Euskadi ya existen una serie de complementos a través de la renta de garantía de ingresos que garantizan unos ingresos “suficientes” a todos los ciudadanos y puedan vivir “dignamente”.
 
A pesar de su apuesta por el sistema público de pensiones, Azpiazu opinó que “no estaría mal desarrollar algunos planes de empleo y de pensiones en aquellas empresas que se lo puedan permitir” pero dijo ser consciente de que “esto no es posible en todas partes”.
 
“La garantía de un salario mínimo, vía pensión, o renta de garantía mínima para que las personas vivan dignamente, es un principio que no se puede abandonar” añadió.
 
Preguntado sobre la nueva ley de aportaciones, y los sectores que deben asumir mayor carga fiscal, Azpiazu declaró que “la ley de aportaciones tiene que servir también para que tengamos suficiencia financiera a todos los niveles para que podamos acometer nuestras competencias, y espero que podamos llegar a un acuerdo como nos hemos comprometido desde el gobierno”.
 
Durante el turno de preguntas, Azpiazu manifestó estar a favor de una subida salarial, “si las empresas de lo pueden permitir, preservando el futuro de la empresa y aprovechando los márgenes que da el aumento de la productividad”.