El Gobierno vasco pide más rapidez a los jueces para mejorar la lucha contra la delincuencia común
El Gobierno vasco pide más rapidez a los jueces para mejorar la lucha contra la delincuencia común
Zupiria hizo estas consideraciones al participar en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el consejero fue presentado por el exconsejero vasco de Seguridad y expresidente del Parlamento regional Juan María Atutxa.
El responsable de Seguridad del Ejecutivo vasco advirtió de que, a la hora de luchar contra la delincuencia común y contra los delitos que afectan a la mayoría de la población, "las dificultades de personal que sufre la Administración de Justicia hacen que los procesos judiciales se retrasen algunos años" y que "mientras hay profesionales del delito que continúan cometiendo infracciones penales".
Zupiria defendió que "una rápida respuesta por parte de la Policía y la Justicia ayudaría a abordar de forma más eficaz este problema, así como la sensación de inseguridad que causa", por lo que considera fundamental acelerar los procedimientos judiciales para combatir la delincuencia de manera más efectiva.
JUICIOS RÁPIDOS EFECTIVOS
El consejero destacó que "la celebración de estos juicios rápidos es una de las medidas más efectivas con las que contamos para hacer frente a la delincuencia" y señaló que el número de juicios rápidos ha crecido "de forma importante" en 2025.
Zupiria explicó que "existe el compromiso de jueces, fiscales, Ertzaintza y policías locales para utilizar este recurso con todas las garantías para el supuesto delincuente, de forma que permita que las personas que la Justicia considere culpables de haber cometido un delito reciban cuanto antes la sanción correspondiente".
El responsable vasco de Seguridad consideró que esta medida es "importante para atajar los tipos de delitos que mayor preocupación social generan y sobre todo, para actuar ante las personas que presuntamente delinquen de forma reiterada y pueden sentir una sensación de impunidad".
Como ejemplo de la eficacia de estos procedimientos, Zupiria relató el caso de un joven que el pasado 1 de enero agredió a una pareja en Andoain y que "quince días después de la agresión" fue condenado "a dos años y tres meses de prisión y el ingreso en la cárcel de Martutene".
ENDURECER LA NORMATIVA
Zupiria también propuso analizar "cuestiones relativas a la gravedad de algunos delitos que se podrían analizar de forma que funcionen como antecedente agravante en un caso de juicio en el que ha habido una actividad delictiva reiterada".
El responsable de Seguridad subrayó que "en ningún caso queremos interferir en la autoridad judicial ni en sus decisiones" y mostró "respeto total tanto al trabajo de los jueces como de los fiscales", pero defendió la necesidad de estrechar "la comunicación y la colaboración" con estos funcionarios.
A este respecto, defendió la realización de más juicios rápidos, "de forma que los tribunales de Justicia respondan cuanto antes a la comisión de un delito", una medida que considera fundamental para mejorar la eficacia del sistema judicial en la lucha contra la delincuencia.


