El Gobierno vasco apoyará un plan de viabilidad “estricto” pero “flexible” para Fagor

Fórum Europa Tribuna Euskadi con la consejera de Desarrollo Economico y Competitividad

El Gobierno vasco apoyará un plan de viabilidad “estricto” pero “flexible” para Fagor

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 21 de octubre. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, respecto a la crisis y cierre de Fagor Electrodomésticos, que el apoyo del Ejecutivo “se mantiene” en su compromiso de acompañar un plan “flexible” de viabilidad, pero como acreedores de la empresa también serán “estrictos”. En este sentido, aseguró que serán “lo suficientemente flexibles” y que tendrán en cuenta la posición de la empresa.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Tapia reafirmó que “este es el plan de trabajo que se plantea en estos momentos el Gobierno vasco” respecto al estado de la cooperativa.

Asimismo, manifestó que desde el Gobierno autonómico se apuesta por un plan de viabilidad que dé salida a una parte de la actividad de la firma. En este sentido, aclaró que “nos decantamos por explorar y analizar la posible reestructuración de la empresa, de parte de la actividad de mayor valor añadido, en aras de mantener un máximo de los empleos”.

Para ello, consideró necesaria una implicación “firme y profunda” por parte de la Corporación Mondragón, que exige un trabajo conjunto con el Gobierno de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma.

CAUSAS
Preguntada por las posibles causas que, en su opinión, han llevado a Fagor a esta situación, la consejera vasca opinó que podrían tener que ver, además de con la coyuntura económica actual, con el modelo de gobernanza y de toma de decisiones y no con el modelo cooperativo, “que ha funcionado y que funciona”.

Tapia entiende que la dificultad no estriba en el modelo en sí, sino “en el modo de tomar las decisiones y en la forma de actuar en los modelos de gestión y de gobernanza”, que, a su juicio, ha hecho que no se hayan tomado la decisiones suficientemente “rápidas ni drásticas”. La situación de Fagor la achaca tanto al entorno económico como a la dificultad en la toma de decisiones.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad reafirmó su apuesta y confianza por el modelo cooperativo que se lleva aplicando en el caso de Fagor, pero ve necesaria una “revisión” en este mundo “tan competitivo y global, que requiere decisiones muy rápidas”, y opinó que el sistema de asamblea dificulta la toma de decisiones urgentes.