El Gobierno catalán estudia cobrar por los dispositivos de seguridad en actos deportivos y comerciales

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Felip Puig

El Gobierno catalán estudia cobrar por los dispositivos de seguridad en actos deportivos y comerciales

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 20 de junio. El consejero de Interior de la Generalitat catalana, el convergente Felip Puig, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que su departamento está estudiando la posibilidad de cobrar por los dispositivos de seguridad que se establezcan en actos deportivos de primer nivel y eventos comerciales "que puedan generar una contraprestación económica".

Puig dejó claro que no afectaría al deporte amateur, como ocurrió “por error”, según la Consejería de Interior, hace unos meses cuando pequeños clubes y federaciones tuvieron que asumir parte de la factura del dispositivo de seguridad de sus eventos, entre ellos carreras ciclistas.

El consejero insistió en que “estoy hablando de deporte profesional y se pagaría sólo la presencia policial más allá de garantizar las cuestiones básicas, como la circulación o la seguridad en el interior de un campo de fútbol“.

Felipe Puig hizo estas declaraciones durante su participación en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

CUMBRE DEL BCE
Asimismo, explicó que durante la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona intentó que la factura del dispositivo de seguridad corriera a cargo del organismo internacional, “pero nos dijeron que no”. “Parece ser que también el BCE está en crisis, a pesar de que no se note”, bromeó.

El Govern ya aplica una tasa cuando los bomberos o los Mossos d’Esquadra tienen que actuar para rescatar a personas que han sufrido un accidente en la montaña o se han perdido por imprudencia. Puig recordó que en este caso también se cobra el rescate solamente a los que se pierden o sufren un incidente saltándose las normas de seguridad preestablecidas.

EXÁMENES MÁS DUROS
Por otro lado, el consejero de Interior avanzó que el Govern estudia también aumentar los requisitos para acceder a los Mossos d’Esquadra. Precisó que no sólo se trataría de endurecer los criterios físicos para acceder a este cuerpo de policía, sino también el nivel de conocimiento. Ahora mismo se precisa sólo ESO para acceder a las pruebas de ‘mosso’.

Entre los proyectos que también están encima de la mesa en la Consejería de Interior figura el de subir hasta 130km/hora el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías catalanas y reducirlo en otras carreteras de un solo carril.