El futuro del sector lácteo pasa por la homologación de contratos entre industria y productores
El futuro del sector lácteo pasa por la homologación de contratos entre industria y productores
Patrocinado por Itínere y Audasa
En la conferencia que pronunció hoy en el Fórum Europa.Tribuna Galicia, organizado por Nueva Economía Fórum, Juárez calificó de "perversión" la ausencia de estos contratos reguladores.
A preguntas de los asistentes durante el coloquio que siguió a la ponencia, afirmó que la “guerra de precios” que sufre el sector lácteo en Galicia responde a la estructura de la industria en la comunidad, que “carece de capacidad de regulación”.
Por ello, remarcó que el Gobierno regional afronta el reto de combatir la “falta de vertebración” entre ganaderos e industrias y de extender la implantación de los contratos homologados, para evitar situaciones abusivas. “Es intolerable que un productor no sepa si le van a recoger la leche y a qué precio”, subrayó.
DÉFICIT DE PRODUCTIVIDAD
En su opinión, las explotaciones ganaderas afrontan un déficit de productividad importante, que requiere para su solución de una mayor masa territorial y una mejora tecnológica, a fin de permitir una mayor diversificación de los productos. A día de hoy, señaló que básicamente se dedican al envase de leche líquida, una actividad que produce unos escasos márgenes de beneficio.
Por ello, avanzó que las medidas que está aplicando la Xunta están destinadas a mejorar la competitividad de estas explotaciones, de escasas dimensiones y elevados costes de producción, así como a promover la información e imagen de calidad de la leche gallega entre los consumidores.
Juárez señaló que las políticas agroalimentarias y de medio rural vienen determinadas por la Comisión Europea y remarcó que se encuentra en estos momentos “en una encrucijada preocupante”, dadas las dificultades que atraviesa el sector, que definió como “estratégico para la población”.
Remarcó que las previsiones de crecimiento demográfico mundial y el consiguiente aumento de necesidad de alimentos ponen de manifiesto que es “un sector que merece ser protegido de forma especial”.
POLÍTICA AGRARIA COMÚN
Asimismo, criticó las medidas de la Política Agraria Común (PAC), por considerar que en la actualidad está “desincentivando” la producción. “Las decisiones que está tomando la Comisión son preocupantes”, dijo en referencia a la medida de permitir a los estados miembros que ofrezcan ayudas nacionales. “Creemos que no es la solución”, añadió.
En esa línea, denunció una “falta de adaptación” a la nueva realidad de las normativas comunitarias y añadió que se trata de un sector en una situación compleja, que se enfrenta también a un abandono progresivo del campo. “Cada vez que se pierde un agricultor es muy complicado de recuperar o reemplazar”, señaló.
En este sentido, afirmó que la Comisión Europea “debería corregir el rumbo, porque el mundo ha cambiado”, y apostó por implantar fórmulas eficaces de mantenimiento de las explotaciones.