El Fórum Europa Tribuna Catalunya congrega a los principales protagonistas de la actualidad catalana

Mª del Mar Moreno en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

El Fórum Europa Tribuna Catalunya congrega a los principales protagonistas de la actualidad catalana

Patrocinado por    Caja Sol     

SEVILLA, 27 de junio. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, confirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que los abogados del Gobierno regional están "terminando" el recurso de inconstitucionalidad que la Administración autonómica presentará contra el programa de "recortes educativos" incluidos en el real decreto aprobado por el Ejecutivo central.

Moreno, que fue hoy la invitada en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva economía Fórum, dijo que, aunque no pretenden crear “un debate de salón” entre ambas administraciones, se verán obligados a plantear este recurso si el Estado “persiste en su idea de reducir el gasto educativo del 4,9% al 3,9% de aquí a 2015”.

En su intervención, la consejera quiso dejar constancia de la sensibilidad de la Junta de Andalucía ante la situación económica que atraviesa el país. Así, mostró la disponibilidad del Gobierno andaluz para colaborar en las distintas iniciativas que se planteen para mejorar en este sentido, aunque rechazó que los recortes puedan afectar a parcelas concretas como la educación o la sanidad.

”Este Gobierno (IU y PSOE) actuará con responsabilidad, pero no podemos estar de acuerdo con las decisiones que se están tomando hacia Andalucía y que, con respecto a la educación, de consumarse habrá descendido a niveles presupuestarios de los años 80”, indicó.

MODELO ANDALUZ
Frente a ello, la Junta de Andalucía hará llegar al Gobierno de España un informe completo, que incluirá un presupuesto detallado en el que se hará referencia al modelo andaluz de cobertura de bajas laborales.

Moreno indicó que tratarán de explicar “cómo con el mismo dinero que pretende destinar el Estado a cubrir bajas de profesores en un periodo de 15 días, en Andalucía somos capaces de hacerlo en sólo 48 horas”. Y recordó que hasta ahora la Junta de Andalucía estaba aplicando este modelo “sin coste adicional y dejando plena autonomía a los centros escolares”.

En esta misma línea, la consejera volvió a cargar con dureza contra las consecuencias que el real decreto aprobado por el Gobierno de España tendrá sobre los presupuestos andaluces referidos a la parcela educativa.

”Hay que saber que, junto a este real decreto, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 contemplan la desaparición de 600 millones de euros que hasta ahora se destinaban a programas de colaboración entre la Junta y el Estado”, recordó. Por ello, pidió “comprensión” a todos los sectores implicados para que sean capaces de reclamar “lo de Griñán a Griñán y lo de Rajoy a Rajoy.