El embajador permanente de España afirma que la guerra ha demostrado que la UE “puede ser un actor geopolítico”

Foro de la Nueva Comunicación con don Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo

El embajador permanente de España afirma que la guerra ha demostrado que la UE “puede ser un actor geopolítico”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 7 de marzo. El embajador de España Representante Permanente ante la Unión Europea, Marcos Alonso, afirmó este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que, en la respuesta ante la agresión rusa contra Ucrania, la Unión Europea “ha demostrado que también puede ser un actor geopolítico”.

Así lo declaró en la presentación del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.
 
El embajador aseveró que la agresión rusa contra Ucrania es “un desafío” para la Unión Europea “muy superior al de la covid”, ya que “nos ha obligado a darnos cuenta de que lo que está en juego es el lugar que Europa ocupará en el mundo”.
 
Además, adujo que “ha demostrado la fortaleza de la unidad de acción europea, ha quedado patente que cuando la Unión Europea actúa unida es mucho más que la suma de esfuerzos individuales de cada Estado miembro”.
 
Marcos Alonso reflexionó que la respuesta ante el conflicto bélico “ha cambiado la percepción en el mundo y nosotros de lo que la Unión Europea es capaz de hacer y de ser”. A modo de ejemplo, destacó “la robustez y la unidad de los diez paquetes de sanciones” contra Rusia, que “ha sorprendido a propios y a extraños, ha sorprendido al mundo, pero más importante aún, nos ha sorprendido a nosotros mismos”.
 
“La Unión Europea ha demostrado que no solamente era un actor geoeconómico, sino que también puede serlo, si se lo propone, un actor geopolítico”, recalcó el representante permanente de España ante la Unión Europea, que agregó que el club comunitario “puede y debe contribuir a configurar su destino en ese nuevo orden mundial que aún desconocemos cómo será, pero que se encuentra en pleno proceso de conformación”.