“El duopolio publicitario en TV es una auténtica vergüenza, espero que el Gobierno lo corrija”

El presidente de la Cadena COPE en el Foro de la Nueva Comunicación

“El duopolio publicitario en TV es una auténtica vergüenza, espero que el Gobierno lo corrija”

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MADRID, 17 de febrero. Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cadena Cope, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que en la televisión española hay un duopolio en el control del mercado publicitario que es “una auténtica vergüenza” y que espera que el Gobierno lo corrija.

Barriocanal formuló esta queja en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde le preguntaron por la marcha del canal de televisión 13TV, propiedad de la Conferencia Episcopal.

Aseguró que el canal “va muy bien”, aunque “en el contexto de la televisión española, con una televisión pública y dos grandes grupos privados, querer aparecer como una alternativa de televisión generalista es un tarea de titanes”.

“Todas las demás teles pequeñas han desaparecido porque se les ha ahogado con la situación actual que hay, por ejemplo de duopolio en el mercado publicitario, que es una auténtica vergüenza y que espero que el Gobierno corrija, porque no pasa en otros sectores”, afirmó. “Pero disponer de un 1,7-1,8% de cuota, cuando los grandes tienen un 10%, es supermeritorio”.

El responsable de COPE se refirió a la situación económica de su cadena de emisoras y comentó que esperan “en pocos meses tener la cuenta en números negros”, a la vista del ritmo de recuperación del mercado publicitario y de la economía española en general.
 
“Ahora tenemos números rojos. Si no los tuviéramos, haber hecho los ajustes de personal que hemos hecho sería algo amoral”, agregó. “Hemos tenido vacas flacas, pero empiezan las vacas gordas”.

”PUERTA ABIERTA”
Barriocanal se enorgulleció de pilotar una nave “que no le debe un euro a un banco ni a nadie”, que no ha hecho ningún ERE y que cumplirá su compromiso de compensar a los trabajadores por los sacrificios hechos en los salarios “cuando la empresa vuelva a la senda clara de beneficios”.

Sobre posibles alianzas con otros grupos de comunicación, insistió en lo que viene diciendo en los últimos años de que la COPE está abierta a otros “compañeros de viaje”, como lo ha hecho con su acuerdo con Vocento para mejorar su cobertura en todo el territorio nacional y superar problemas de licencias como el que tienen en Cataluña, “donde no solo no nos han dado, sino que nos quitan”.

En relación con la pugna por la audiencia de la radio, manifestó que su cadena “aspira a llegar relativamente pronto al segundo puesto” y arrebatárselo a Onda Cero. Y ello pese a la dificultad que dijo que representa hacer una radio plural y equilibrada como Cope. “Es más fácil hacer radio de trincheras, criticar e incitar a las masas, porque vende más la crispación. Pero nuestra apuesta por el diálogo, a la larga, nos va a merecer la pena”.

En cuanto a la participación de COPE en televisión, confió en que se “clarifique el mapa” y el Gobierno les dé una licencia cuando salga el concurso de nuevas frecuencias (“llevamos emitiendo desde 2010, somos un grupo nacional y a otros se les han dado licencias y no las explotan”). Para ello, como en la radio, están abiertos también a llegar a acuerdos con otros operadores.

A Barriocanal también le preguntaron por una posible incorporación la próxima temporada de Carlos Herrera, ahora en Onda Cero, a las ondas de la Cope. Dijo que Herrera es un “magnífico comunicador” con el que hace más de un año que no habla y que “tendría la casa abierta”, como “la ha tenido muchos años abierta y no ha venido”.

“Pero no me preocupa este asunto”, precisó. “Estamos trabajando en un equipo y si en un momento determinado vemos que se puede mejorar el equipo, lo haremos (...) Nosotros tenemos un proyecto claro, y otros no se sabe muy bien el que tienen, dependen de quién tengan al micrófono”.