El consejero vasco de Justicia equipara al País Vasco y el Sáhara por negárseles el derecho de autodeterminación

Acudió al Fórum Europa con el Secretario General del Frente Polisario

El consejero vasco de Justicia equipara al País Vasco y el Sáhara por negárseles el derecho de autodeterminación

Benegas (PSOE) desea que el pueblo saharaui tenga un Estado independiente y defiende el trabajo del Gobierno

MADRID, 12 de julio. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, intervino en el coloquio del Fórum Europa con Mohamed Abdelaziz. Azkárraga equiparó a su comunidad autónoma y el Sáhara al constatar que dos Estados les niegan "desgraciadamente el derecho democrático de la autodeterminación". En el problema saharaui, estimó que España teme "molestar" a su vecino Marruecos cuando "por encima de los intereses económicos, está el derecho a un pueblo como el suyo que lucha por algo tan justo y serio como es la libertad". Por último, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que la política exterior española sufre en la actualidad una "excepción" en el caso saharaui, en cuanto a la defensa del carácter democrático de una consulta y la puesta en práctica del derecho internacional.

El diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José María Benegas, expresó así mismo su deseo de que el pueblo saharaui tenga un Estado independiente y defendió el trabajo del Ejecutivo socialista a favor de los saharauis. "Le deseo mucha suerte y que su pueblo pueda tener algún día un Estado independiente", indicó Benegas al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el transcurso del desayuno. Previamente, el líder saharaui había denunciado el "silencio" del Gobierno socialista ante las duras condenas de entre 15 a 20 años que la Justicia marroquí impuso recientemente a activistas saharauis que participaron en las manifestaciones de El Aaiún.

"Comprendo la indignación de un representante del pueblo saharaui ante todos los acontecimientos que se están produciendo ahora" en la ex colonia española, indicó Benegas antes de recordar que tanto el PSOE como el Gobierno socialista han apoyado siempre las resoluciones de Naciones Unidas y el último plan de paz. "No es cierto que el Gobierno de España no está haciendo nada. Podrá ser insuficiente pero sí se está haciendo", subrayó a continuación. En este sentido, insistió en que Madrid "protestó" a Rabat por no permitir que las delegaciones autonómicas pudieran entrar en El Aaiún, unido a una "política diplomática práctica" para que Marruecos aceptase una delegación de diputados y senadores españoles que visite el Sáhara.

Asimismo, opinó que el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo saharaui está reconocido por la ONU pero no depende exclusivamente de la voluntad de España, sino de que "se produzca un acuerdo entre las partes implicadas y que Naciones Unidas decida cumplir sus resoluciones".

Otras noticias del evento en noticia