El Consejero Delegado de Prisa pide un acuerdo político sobre las TV autonómicas y locales

Juan Luis Cebrián, en el Fórum Europa

El Consejero Delegado de Prisa pide un acuerdo político sobre las TV autonómicas y locales

Acto patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España  

MADRID, 28 de septiembre. El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy que el escenario de las televisiones autonómicas y locales españolas se ha convertido en un "campo de batalla política", y urge que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo para un nuevo modelo. Durante su participación en el Fórum Europa, el directivo de Prisa dijo que los debates sobre el mapa audiovisual español están copados a menudo por el futuro de RTVE, pero se deja en segundo término la regulación de las televisiones locales y autonómicas, que están generando "muchos problemas".

"El Gobierno ha hecho esfuerzos por lograr la 'paz digital', pero se ha quedado fuera el tema de las televisiones locales y autonómicas, que ahora son un campo de batalla política", aseguró Cebrián, quien recordó que en todo el Estado hay 2.000 cadenas "piratas" de radio y 1.000 de televisión.

  

   Se refirió al Gobierno madrileño y criticó sus decisiones de contravenir la ley con el lanzamiento de La Otra, por un lado, y de denegar, por otro, licencias de televisiones locales a cadenas con experiencia, mientras ha otorgado todas las concesiones a empresas que, según afirmó, no la tienen.

  

   En su opinión, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre tiene que explicar "cómo es posible que esto ocurra", y entretanto, aseguró que Localia (la cadena local impulsada por su grupo) recurrirá la adjudicación y continuará intentando hacerse más fuerte.

  

   El ex director de "El País" dijo que se habla de sectarismo en RTVE, pero existe mucho más en Telemadrid, en contraste con otras cadenas autonómicas como la catalana.

  

   A la conferencia de Cebrián asistieron responsables políticos y del sector de la comunicación como el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso; los ex ministros Carmen Alborch, Jesús Posada y Javier Gómez Navarro, y el presidente del Grupo Planeta y Antena 3 TV, José Manuel Lara Bosch.

  

RTVE

   Cebrián, reprochó hoy al Gobierno socialista que sus promesas de mejorar la gestión de RTVE todavía no se hayan hecho visibles, a su juicio, a pesar del tiempo transcurrido desde las elecciones. Mostró su "escepticismo" sobre el cumplimiento de ese compromiso de cambio, que cree básico para el mapa audiovisual español.

  

   A su juicio, una televisión pública estatal es necesaria, pero para garantizar su existencia, RTVE debe acometer "un ERE (expediente de regulación de empleo) importante y eso lo saben los sindicatos".

  

   En cuanto a los contenidos de TVE, el directivo de Prisa aseguró que ahora son menos "sectarios" que los que pueden encontrarse en televisiones autonómicas como la madrileña.