El Círculo de Empresarios urge a reformar las pensiones: "El sistema colapsará pronto si no hacemos nada"

NEF Online con don Manuel Pérez-Sala, Presidente del Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios urge a reformar las pensiones: "El sistema colapsará pronto si no hacemos nada"

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

8 de abril de 2021. El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, manifestó en ‘NEF online’ que la reforma de las pensiones es “urgente” y “decisiva” para el futuro del país, y “si no hacemos nada, nuestro sistema de pensiones colapsará en muy poco tiempo”.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Pérez-Sala emplazó al Ejecutivo a acabar con la “descompensación” actual entre número de cotizantes, edad de jubilación y esperanza de vida, porque se está disparando la deuda de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones y “lo van a acabar pagando nuestros hijos y nietos”.

“Tenemos que retrasar la edad de jubilación y calcular la pensión con otro cómputo en los años de cotización”, afirmó, “Hay que actualizar las pensiones de forma prudente, pero sobre todo retrasar la edad de jubilación”. A su juicio, hay que dejar de considerar las pensiones como un debate “clientelar” para ganar votos, y contar a los ciudadanos con valentía y de forma transparente lo que está cotizando y lo que va a cobrar de pensión en correspondencia.

Sobre la reforma laboral, el responsable de Círculo de Empresarios cree que la prioridad es reducir los modelos de contrato y acomodar los costes de los despidos a los de otros países del entorno europeo.

Preguntado por una nueva prórroga de los ERTE, sostuvo que la prioridad ahora es el empleo y si algunas empresas no van a poder cumplir los compromisos que asumieron cuando pusieron en marcha estos expedientes, ha sido “por acontecimientos sobrevenidos” de los que no son culpables, como el retraso en la vacunación, las nuevas oleadas de pandemia o la mala gestión en los recursos públicos. “Démosles a las empresas los mecanismos necesarios para volver a la normalidad”, reclamó.

Sobre la situación económica, el socio director del Grupo Perseo aventura que España no recuperará hasta 2023 la normalidad económica, con el regreso a tasas normales de desempleo y actividad, y la cifra de crecimiento rondará este año el 6%, en sintonía con las estimaciones hechas por diferentes organismos internacionales.