El AVE Barcelona-Madrid aumentará su velocidad, probablemente este año

Teófilo Serrano en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

El AVE Barcelona-Madrid aumentará su velocidad, probablemente este año

Patrocinado por            

BARCELONA, 25 de marzo. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, confirmó hoy, en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, las previsiones de Adif -la entidad responsable de las infraestructuras- de incrementar la velocidad de los trenes de alta velocidad en el trayecto Barcelona-Madrid este mismo año 2010

Según explicó Serrano, “estamos esperando algunos ajustes en el sistema de señalización que permitan circular a más de 330km/h, pero probablemente a lo largo de este año podremos ir consiguiendo aumentar esta velocidad”. En cualquier caso, insistió en que la decisión final no es de Renfe, sino de Adif.

El aumento de la velocidad en los trenes comportaría, explicó, pasar de los 330 kilómetros/hora actuales a 350 km/h y permitiría reducir el tiempo del trayecto.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Serrano señaló que se está analizando profundamente el mercado del AVE Madrid-Barcelona y afirmó que “es uno de a los que más atentos estamos”.

La prioridad de Renfe es reordenar los servicios en un futuro próximo, “de manera que los tiempos de viaje entre Barcelona-Madrid se reduzcan al máximo”, manifestó.

CONEXIÓN CON FRANCIA
Asimismo, Renfe utilizará la línea convencional de trenes de forma provisional para la conexión de la alta velocidad con Francia. “Vamos a llegar hasta Figueras con la línea convencional y por ello no hay obras especiales que hacer por lo que se refiere a nosotros”, dijo el presidente de la operadora.

Por otro lado, los dos trenes franceses que llegarán al municipio gerundense de Figueras atravesarán la infraestructura de TP Ferro y, según explicó Serrano, “será un servicio más que nada experimental para que se tenga ya la sensación de que el servicio internacional se ha puesto en marcha, pero realmente hasta el año 2012-2013 no funcionará plenamente el servicio”.

Durante este periodo transitorio Renfe intensificará con dos trenes la carga de la línea convencional, ya que la utilizará para llegar con la alta velocidad hasta la estación nueva de Figueras.