El alcalde de Santiago quiere liderar el tránsito de ‘ciudad histórica’ a ‘ciudad inteligente’

Fórum Europa Tribuna Galicia desde la capital compostelana

El alcalde de Santiago quiere liderar el tránsito de ‘ciudad histórica’ a ‘ciudad inteligente’

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 de marzo. El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, señaló hoy, durante su conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, que quiere convertir la capital gallega en la “primera ciudad patrimonio ‘smart’”, es decir, la primera urbe Patrimonio de la Humanidad en la órbita de las ciudades inteligentes. También anunció que la fachada de la Catedral, ahora en obras, “lucirá espléndida en el próximo Xacobeo 2021, e incluso un año antes”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Hernández propuso “un nuevo impulso” para la capital gallega que combine la puesta en valor de su legado histórico con las nuevas tecnologías.

A su juicio, esta apuesta innovadora debe arrancar desde la propia gestión municipal “en todos los ámbitos”, abastecimiento eléctrico, residuos, movilidad, etc. La combinación de historia y tecnología, ‘ciudad histórica’ y ‘ciudad inteligente’, belleza monumental y soluciones innovadoras quedó patente en su discurso. En este sentido, señaló la importancia de la participación ciudadana y de la Universidad.

Hernández sostiene que buena parte del tejido empresarial e industrial de Santiago radica en sectores relacionados con la innovación. La tasa de paro de la capital de Galicia es del 17,7% frente al 24,4 nacional, siete puntos por debajo de la media española, explicó.

Preguntado por el gran andamio que cubre la Catedral de Santiago, Hernández señaló que la fachada “lucirá espléndida para el próximo Ano Xacobeo 2021 e incluso un año antes”.

El regidor declaró que el aeropuerto compostelano “volverá a batir récords de tráfico internacional” gracias a las 18 conexiones internacionales de este año, y anunció que a partir de abril recuperará los vuelos de primera hora a Madrid. A continuación, advirtió de la influencia que tendrá la llegada del AVE a Galicia en 2018 para el tráfico aeroportuario.