El alcalde de León dice que la ciudad se sumará al club de las ‘smart cities’

Antonio Silván en el Foro de la Nueva Ciudad

El alcalde de León dice que la ciudad se sumará al club de las ‘smart cities’

Con el patrocinio de  

MADRID, 24 de febrero. El alcalde de León, el popular Antonio Silván, aseguró este miércoles en el ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que la ciudad de la que es regidor, se sumará al club de las llamadas ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, tras haberse incorporado “al club de las ciudades de la alta velocidad”.

Silván realizó estas declaraciones en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en el que reclamó “ampliar el concepto de ciudad inteligente” para incluir “el término de inteligencia humana”.

“Cabría la posibilidad de que León se sumara al Smart City”, aseguró Silván para destacar que es “un convencido en todo de la suma de esfuerzos” y de que una ciudad inteligente al servicio de los vecinos “presta mejores servicios”.

Apuntó, a este respecto, que León ya “se ha incorporado al club de las ciudades de alta velocidad” y “se va a incorporar a las smart cities”. La Red española de ciudades inteligentes fue creada en 2011 y de ella forman parte 65 ciudades españolas.

Silván, que aseguró que quiere que León sea “ciudad de destino”, puso en valor la inauguración del AVE entre Madrid y León, el pasado 29 de septiembre, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, destacó que “voluntad política” la hubo “toda” para que pudiera ser una realidad y estar a menos de dos horas de la capital de España.

LEÓN XXI-21
Explicó que su concepto de ciudad inteligente pasa por diseñar un León “como lugar de convivencia”, en el que las preferencias son “sostenibilidad y eficiencia” y a cuyo proyecto han denominado ‘León XXI-21’.

“Es un proyecto de ciudad que engloba aspectos relacionados con el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, la movilidad, la integración social y el modelo productivo, hasta conformar un proyecto integral”, aseguró para incidir en que nace “con vocación participativa”.

Silván destacó que el sector servicios es uno de los objetivos de León XXI-21 y adelantó que la actuación debe centrarse en el comercio, el turismo y “la pujante industria idiomática”. Reclamó dar importancia a “la complementariedad” de la ciudad de León con la provincia.

Además, defendió que se trata de un proyecto “de León y para León” y no de una legislatura y pidió trabajar conjuntamente por él “sin exclusiones ni personalismos”.
 
“Confío en los diferentes grupos políticos, en las centrales sindicales y empresariales y en el tejido asociativo”, planteó.