Educación, a favor de debatir sobre si los universitarios han de pagar más por sus estudios

Montserrat Gomendio en el Fórum Europa

Educación, a favor de debatir sobre si los universitarios han de pagar más por sus estudios

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 13 de junio. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se mostró hoy partidaria, en el Fórum Europa, de “abrir un debate” sobre el reparto de los costes que implica la universidad y el porcentaje que cada estudiante debería asumir.

En su opinión, “este es un debate razonable que debemos empezar”, pues cabe plantearse si todos los estudiantes universitarios han de ser becados por el conjunto de la sociedad, con independencia de su renta.

“Lo de la educación gratuita para todos se plantea en términos muy simplistas, puesto que la universidad es muy cara”, con lo que el debate aquí “es quién paga, cómo y cuánto”, prosiguió durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Tras insistir en que la educación obligatoria debe ser gratuita porque así lo establece la Constitución y que otras etapas como el Bachillerato y la FP también lo son, Gomendio se preguntó si toda la sociedad debe asumir el coste de la universidad o si, en cambio, quienes se benefician directamente de ella han de pagar más.

Como ejemplo puso el caso de Cataluña, una de las dos comunidades que han aumentado sus tasas de matrícula hasta el 25% del precio real, aunque “solo para las familias con más recursos”.

“A mí me parece razonable”, señaló tras recordar que pese a ello, todos los universitarios catalanes reciben una beca del 75% con independencia de sus recursos.

Por otra parte, Gomendio también apostó por aumentar la financiación del sector privado en la universidad, y defendió la conveniencia de, en algunos casos, evolucionar hacia un sistema de préstamos en lugar de las actuales becas.

Finalmente, subrayó que todos los estudiantes con baja renta que cumplan los requisitos académicos disponen de las becas del Ministerio, que este curso rondan de media los 3.000 euros.