"Economía, integración y desarrollo social sólo pueden ir de la mano"

La Vicepresidenta Primera del Gobierno en el Foro de la Nueva Economía

"Economía, integración y desarrollo social sólo pueden ir de la mano"

Con el patrocinio de Mapfre y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 18 de mayo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que los términos "economía, integración y desarrollo social sólo pueden ir de la mano".

Esta afirmación la manifestó en la presentación del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que participó en el Foro de la Nueva Economía organizado por Nueva Economía Forum.

De la Vega señaló que Fernández representa un “antes y un después” para su país y que por ello ha sido elegido hasta en “tres ocasiones” debido a la “esperanza” que representa para sus ciudadanos.

A su juicio, se trata de un político e intelectual que siempre se ha implicado “muy a fondo” en sus proyectos y que además mantiene una “solidez en sus convicciones” y “firmeza” en sus principios. De esos principios políticos proviene la “fuerza” con la que, según la vicepresidenta, está impulsando una de las economías “más importantes” del Caribe.

La vicepresidenta comenzó su intervención con las palabras del poeta dominicano Pedro Mirs de que “sólo hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”, aludiendo a la República Dominicana.
De la Vega destacó que Leonel Fernández ha impulsado las relaciones internacionales de su país con el resto del mundo que, en concreto con España, creció un 20%, de tal manera que ahora España es el segundo inversor en el país caribeño.

Además, la vicepresidenta resaltó que los “más destacables logros” de Fernández se deben a su “clara apuesta por las políticas sociales” y de ahí que la inversión pública y el gasto social estén “reorientados” a la educación, la salud pública y las pymes.

Según la vicepresidenta, el “secreto” de los pasos de la República Dominicana es “creer en un Estado que equilibra, apostar por un Estado que fija reglas de juego y que asume como principal cometido impulsar el bienestar de todos los ciudadanos y trabajar por la Justicia social”.

“Una forma de construir país que se aleja del pensamiento único” y que “pone distancia con las ideas que nos han llevado a la actual crisis”, apostilló.

Por último, la vicepresidenta señaló que “el sentido fundamental de la política es infundir seguridad en los ciudadanos, y confianza en el futuro, la política debe servir para movilizar las energias sociales y poner en marcha proyectos e ilusiones”.