Díaz Trillo aboga por "contaminar" de verde las ciudades

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el consejero de medio ambiente

Díaz Trillo aboga por "contaminar" de verde las ciudades

Patrocinado por VODAFONE Y cajasol

SEVILLA, 8 de junio. José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, reconoció hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" la existencia de algunas "asignaturas pendientes" dentro de la labor desarrollada por su consejería. Para el político onubense, por ejemplo, "aún es necesario asumir la amenaza real que supone el cambio climático".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Díaz Trillo abogó por “contaminar y contagiar” de verde cada ciudad, “llenándolas de campo”.

El consejero manifestó que aunque se está trabajando en la concienciación social sobre la problemática derivada del cambio climático, “aún queda mucho camino por recorrer”, pues, aseguró, “nos estamos cargando el planeta”.

En este sentido, informó de que la Junta de Andalucía ya inició en el año 2007 un “ambicioso plan” sobre el cambio climático “transversalmente con otras consejerías”, aunque abogó por “dar un paso más”.

Asimismo, reconoció que ya se ha avanzado en materias como “el medio ambiente urbano y la movilidad sostenible” con medios de transporte como el Metro, la bicicleta o el tranvía, que, a su juicio, “son el futuro al que hay que llegar”.

INICIATIVA PRIVADA
Durante su intervención, el consejero Díaz Trillo recordó que “los espacios naturales de Andalucía están llenos de posibilidades que los hacen muy rentables”.

Por ello, instó a la iniciativa privada a sacar “el rédito” que posee el potencial verde de la comunidad, pues supone “un empleo de futuro sensato y rentable”.

En este sentido, recordó que los ayuntamientos han utilizado durante muchos años el territorio como “un cajero económico”, que ha sido “pan para hoy y hambre para mañana”.

La teoría del boom verde de Díaz Trillo se plasmó en los datos ofrecidos por el propio consejero sobre la bonanza económica de aquellos lugares de la región que cuentan con grandes espacios verdes en sus cercanías.

”En los espacios donde hay parques naturales ha crecido la renta familiar y el envejecimiento de la población ha disminuido”, aseguró. Por tanto, insistió, “el futuro no pasa por construir en segunda línea de montaña, sino por uno más alentador”.

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES
Por último, José Juan Díaz Trillo se refirió a “las diferencias reales” que a su juicio existen entre las políticas medioambientales de su partido y las del PP.

”Aún no conocemos las credenciales del Partido Popular en materia medioambiental, pero considero que las estrategias, al igual que las buenas leyes, deben conservarse gobierne quien gobierne”, dijo.

Al respecto, el consejero indicó a los populares que en el ámbito de la reordenación del sector público “no se está privatizando nada”, sino que se ha constituido una Administración “más eficiente y cercana”.