'Demócrata.es' vaticina que los nuevos medios que van a nacer integrarán la IA y las redes sociales para “informar y comunicar”
'Demócrata.es' vaticina que los nuevos medios que van a nacer integrarán la IA y las redes sociales para “informar y comunicar”
Así lo manifestó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde afirmó que van a subsistir aquellos medios que generen confianza: “No puede ser que los lectores no se fíen de lo que leen”.
Sobre el papel de la inteligencia artificial, Córdova expuso que su capacidad de análisis y juicio “va a ayudar”, pero que el definitivo “no lo hará la IA”, aunque sostuvo que esta va a dar “la confianza necesaria” y que no se opondrán a ella “siempre que esté claro” para los lectores cuándo se ha realizado su uso.
Córdova incidió en que “a veces” hay una separación entre los medios de comunicación y la inteligencia artificial, y resaltó que “ella vive de los medios”, ya que “no hay inteligencia artificial sin URL fidedignas”. Además, puso el acento en que “hay más unión de la que parece”, puesto que la inteligencia artificial se nutre de “fuentes fiables” y esa fiabilidad “no la construye” ella, sino “las personas”.
Sobre el modelo actual de los medios de comunicación, Córdova señaló que hay una “fatiga” por parte de los lectores por “el ruido o el clickbait" y apuntó que desde Demócrata apuestan por la “credibilidad y el contexto sostenido en el tiempo”, con un reto que definió como “tecnológico y editorial”.
Remarcó, además, que los medios de comunicación tienen que decidir si quieren ser “relevantes o visibles”, y señaló que lo primero exige criterio y asumir costes tanto a corto como a largo plazo, un escenario que situó como el marco en el que se mueve como presidente y editor.
Finalmente, Córdova advirtió de que "vamos a asistir a una injerencia cada vez mayor de gobiernos e intereses extranjeros en Europa y España" y defendió el modelo de 'Demócrata.es' como un medio independiente, al señalar que es "el resultado de una iniciativa privada", pero con "responsabilidad pública".

