Defiende una unión económica en Europa más allá de una moneda común

Manuel Chaves en Málaga en el Fórum Europa

Defiende una unión económica en Europa más allá de una moneda común

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER

MÁLAGA, 24 de junio. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía la necesidad de impulsar la unidad en las políticas económicas de la Unión Europea (UE), más allá de contar con una moneda común, con el fin de que se superen "esas reservas nacionalistas que hablan de imposición".

“Es necesario buscar una solución de forma concertada y en el seno de la UE”, insistió el que también fuera presidente de la Junta de Andalucía durante diecinueve años.

Durante su intervención foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Chaves dijo que Europa es una de las regiones “más golpeadas” por una crisis que calificó como “la más intensa y extensa” de las últimas décadas y a la que hay que enfrentarse con “energía y decisión”.

“Si disponemos de una moneda única y de un Banco Central Europeo, es necesario que se superen contradicciones por las políticas económicas diferentes de los países miembro de la UE”, afirmó el dirigente socialista.

Al respecto, aseguró que en el último semestre la UE ha dado “pasos determinantes”, como el mecanismo europeo de estabilización o la tasa a los bancos, “para que sean ellos los que superen la crisis”.

Insistió en que, ante la coyuntura económica actual, Europa debe afrontar reformas “estructurales y necesarias” en campos diversos, como la economía financiera o la tecnología, todo con el objetivo de aumentar la competitividad, requisito que considera indispensable para mantener el modelo del bienestar social.

“Hay que ligar las respuestas para salir de la crisis con las reformas estructurales de futuro”, subrayó en el desayuno informativo, al que asistieron diversas autoridades del ámbito de la política, la economía y la enseñanza, tanto de Málaga como de Andalucía.

Asimismo, sostuvo en su comparecencia que no hay salidas nacionales para la crisis. “Hablar de la UE tiene todo el sentido, porque somos absolutamente interdependientes. Compartimos mercado y moneda”, añadió.

Por este motivo, criticó a aquellos que “parecen ajenos al ideario europeísta cuando hablan de imposición desde Europa, como si no fuésemos parte de Europa”, argumento que le “huele al tufillo antieuropeo que durante muchos años fue propio de la derecha española”.

A modo de resumen, abogó por avanzar en un modelo más sostenible, cuyos ejes sean una mayor productividad y competitividad “en un entorno económico globalizado”.