De la Serna pide cambiar la situación política catalana para que vuelva la recuperación económica y el empleo
De la Serna pide cambiar la situación política catalana para que vuelva la recuperación económica y el empleo
Así se expresó De la Serna en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde añadió que “la seguridad jurídica y la estabilidad” son necesarias para corregir “la situación de fuga de empresas que está conduciendo a Cataluña a la ralentización del crecimiento económico”.
En esta línea, criticó la voluntad de algunas formaciones de volver a iniciar un proceso unilateral. “No están satisfechos con el daño que han hecho a Cataluña”, lamentó.
PREOCUPACIONES
“Es la cuestión que hoy más nos preocupa como Gobierno”, apuntó el ministro, quien señaló que otro elemento de preocupación para 2018 es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para que el nivel de inversión no quede congelado.
En todo caso, el titular de Fomento mostró su convencimiento de que “2018 va a ser un año mejor”, ya que las obras que quedaron paralizadas como consecuencia del año en funciones y de la prórroga de los Presupuestos de 2016 “han tomado ya velocidad de crucero”.
De hecho, destacó que “cerramos un año de recuperación del sector en el que la construcción vuelve a contribuir a la actividad económica y la generación de empleo”. En concreto, indicó que el sector crece a un ritmo del 5%, casi dos puntos por encima de la media de la economía española.
En cuanto al empleo, valoró que el sector cuenta con 1.150.000 afiliados a la Seguridad Social. “Desde el Gobierno trabajamos para acompañar ese crecimiento con unas condiciones de entorno adecuadas”, añadió.
En relación con la actividad del Ministerio, destacó que pese al “arranque complicado”, al cierre de 2017 el volumen de licitación será un 35% superior al del año 2016 y el de ejecución un 19% superior.
TRANSPORTE
Por otro lado, De la Serna destacó la evolución del transporte y puso como ejemplo el tráfico de pasajeros aéreos, que cerrará el año con un récord histórico de unos 245 millones, así como el tráfico portuario de mercancías, que concluirá el ejercicio en el entorno de 535 millones de toneladas, también récord histórico.
En referencia al sector portuario, valoró que el crecimiento se ha producido pese al conflicto de la estiba y reveló que tras la aprobación del nuevo decreto se han solicitado 1.836 homologaciones de nuevos trabajadores portuarios, de las que se han concedido 1.394.
Por último, entre los próximos retos se refirió a la incorporación de un socio logístico para Renfe Mercancías, la adjudicación de los proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), la relicitación de las radiales quebradas o el desarrollo normativo del sector de los drones.