Dastis pretende dar un “salto cualitativo” en la política exterior de España

El titular de Exteriores en el Foro España Internacional

Dastis pretende dar un “salto cualitativo” en la política exterior de España

Patrocinado por Abertis

MADRID, 19 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó en el Foro España Internacional que quiere dar un “nuevo impulso” a la imagen internacional de España y aseguró que trabajará para que nuestra política exterior dé “un salto cualitativo”.

El titular de Exteriores se expresó en estos términos en la conferencia del citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Indicó que este “salto cualitativo” será viable gracias a la labor de su predecesor, José Manuel García-Margallo. "Nuestro buen trabajo nos ha llevado a superar tiempos difíciles y salir de un Gobierno en funciones”, destacó, antes de señalar que ahora España es reconocida como un país “abierto” e “integrador”.

Dastis dijo que en estos tiempos “convulsos e inciertos” la “coherencia y capacidad de consenso” debe regir el día a día. “No debemos darlo todo por sentado ni por imposible”, expresó, para acto seguido agregar que “las mejores cosas en 30 años fueron hechas por consenso”.

En consecuencia, expresó su “compromiso” de hacer una política exterior resultante de ese “consenso” y explicó que el “salto cualitativo” ha de darse en diferentes ámbitos: en primer lugar, en la redefinición de la UE y en la relación transatlántica y con Iberoamérica.

En segundo término, contribuyendo a dar “alivio” a situaciones de tensión, crisis y conflicto, en el compromiso de la búsqueda de la paz internacional y en la lucha contra el terrorismo. Además, recalcó que España ha de ayudar a dar respuesta a los desafíos globales en materia de derechos humanos, cambio climático o desarrollo sostenible.

Por último, reseñó que es necesario prestar atención a la consolidación y mejora del sistema de acción exterior, con la vista puesta en el ciudadano, su asistencia y protección.