Cristeto asegura que “no debe obsesionarnos” que la industria gane peso en el PIB

Foro de la Nueva Economía con la secretaria general de Industria y la de la Pequeña y Mediana Empresa

Cristeto asegura que “no debe obsesionarnos” que la industria gane peso en el PIB

Patrocinado por    

MADRID, 27 de febrero. La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que “no es fácil ganar peso relativo en el PIB”, por lo que advirtió, en relación a la industria española, de que “no nos tiene que obsesionar” ese objetivo.

Durante su intervención en el citado evento informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cristeto explicó que uno de los motivos que hace difícil a la industria ganar peso en el PIB es el “empuje del sector servicios”, especialmente por el impacto del turismo.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
Asimismo, apuntó que otro factor que dificulta este objetivo es el crecimiento de los procesos de externalización de los servicios industriales, por lo que añadió que “debemos ser capaces de analizar qué parte del sector servicios da servicios a nuestra industria”.

Pese a estas dificultades, Cristeto destacó que el sector industrial ha conseguido incrementar un punto su participación en el PIB desde 2014, con lo que en estos momentos se sitúa en el entorno del 13%, y asciende hasta el 16% si se tiene en cuenta la energía.

A este respecto, valoró que en los últimos tres años la industria ha logrado un crecimiento medio del 3,8%, frente al 3,2% de crecimiento registrado por el conjunto de la economía.

“Hoy por hoy ya podemos decir que la política industrial es uno de los motores de nuestra economía”, afirmó Cristeto, quien incidió en el hecho de que el empleo vinculado a la industria es de mayor calidad y está creciendo.

IMPULSO A LA INDUSTRIA
En cuanto al Índice de Producción Industrial (IPI), recordó que ha pasado de descender un 1,6% en 2013 a subir un 5,3% en el último trimestre de 2017, y se refirió también a su impacto en las exportaciones, ya que los bienes industriales vendidos al exterior se incrementan a un ritmo del 5% y representan el 85% de los bienes exportados.

En relación con estas mejoras, Cristeto destacó el impacto de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España lanzada en 2014 en “un contexto de crisis”. “Hemos conseguido impulsar la industria”, se felicitó.

Por último, se refirió a los retos del sector en el futuro, entre los que citó la “amenaza” de nuevos planteamientos en las reglas de globalización y libre comercio, el impacto de la transformación a una economía descarbonizada y más sostenible, así como el “riesgo tecnológico”.