Colau pide a Sánchez que cuando vuelva a Barcelona lo haga “con la Ley de Vivienda aprobada”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con la sra. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona y candidata de Bcomú a la reelección

Colau pide a Sánchez que cuando vuelva a Barcelona lo haga “con la Ley de Vivienda aprobada”

BARCELONA, 11 de abril. La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú (Bcomú) a la reelección, Ada Colau, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando vuelva de nuevo a esta ciudad lo haga “con la Ley de Vivienda aprobada” porque es “un compromiso suyo personal”, del Ejecutivo de coalición y que “no hay excusas” para no hacerlo.

Así lo indicó Colau durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la ciudad condal, donde comentó que la regulación de los alquileres está en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y recordó que Sánchez ha acudido “reiteradamente” a Barcelona y se comprometió con ella “personal y públicamente a hacer efectiva esta regulación”.
 
Colau valoró “muy positivamente en general” las políticas sociales del Gobierno en el Estado, pero lamentó que en España “siempre” está pendiente tener una ley de vivienda que ponga “límites a la especulación para proteger a las personas en general y especialmente a las más vulnerables”.
 
A su juicio, “esto es factible” y “está escrito”, pero el PSOE “parece que siempre tiene presiones en este ámbito y no se acaba de aprobar”. En este sentido, incidió en que el presidente del Ejecutivo “tiene en sus manos cumplir con su compromiso con Barcelona y con el conjunto del país”.
 
A su vez, explicó que Portugal acaba de hacer una regulación “como la de Barcelona” de los alquileres y para parar los pisos turísticos. Por ello, pidió a Sánchez que “mire más” al primer ministro de Portugal, António Costa, y que “escuche menos” a Joan Clos, que “desgraciadamente hoy es el presidente de los fondos buitres y las grandes inmobiliarias que quieren parar la regulación del alquiler y la ley de vivienda”.
 
Asimismo, Colau incidió en que se está pidiendo una regulación de alquileres “de mínimos” que pare la “subida abusiva” y “sistemática” que está habiendo y subrayó que el límite actual del 2% acabará. Por este motivo, insistió en que se necesita una ley que “de manera estable trate la vivienda como un derecho y no como una mercadería que solo se rige por las reglas de la especulación”.
 
Según Colau, la vivienda es el “principal reto” de Barcelona y de “todas las grandes ciudades del mundo” porque existe una situación de “globalización desregulada” y destacó que se necesita un proyecto europeo al respecto que esté “cerca de las personas y de las ciudades” y que tenga un “carácter regulador” que defienda un modelo económico “sostenible”.
 
Sobre Cataluña, comentó que está viendo “un cambio político” en la Generalitat catalana porque “por primera vez” se está hablando de hacer “miles de pisos”. Por ello, pidió al presidente catalán, Pere Aragonès, que “acelere” estas políticas de vivienda porque “son las que más preocupan a la ciudadanía con mucha diferencia”.