CiU tacha de desproporcionada la reacción del gobierno frente al referéndum de Arenys

El Presidente de CiU en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya"

CiU tacha de desproporcionada la reacción del gobierno frente al referéndum de Arenys

Con el patrocinio de Renfe, Assistència Sanitària y Red Elétrica de España

BARCELONA, 8 de septiembre. El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el Gobierno central ha reaccionado de forma desproporcionada frente al referéndum de autodeterminación convocado por el municipio barcelonés de Arenys de Munt y advirtió de que esta actitud puede motivar una reacción en cadena y de que "seguramente tendrán mucho trabajo a partir de ahora" porque en Cataluña hay más de 900 municipios.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el presidente de CiU dijo que es sorprendente la actitud del gobierno español. “Con todo el cacao que tiene encima, dedica esfuerzos ahora a una consulta popular sin más trascendencia”.

Mas recordó que se trata de una consulta impulsada por una entidad privada, un municipio pequeño, no un referéndum que haga el Parlamento catalán. En este sentido, el líder de la formación convergente, recalcó que “no se derrocará el Estado español con esta consulta”.

SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT

Asimismo, se refirió a la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, de la que dijo que “llega en mal momento pero requiere una reacción firme y enérgica, con el máximo consenso posible. Según Mas, “si no nos respetan eso, no nos respetarán nada”.

Por último, Mas insistió en que en CiU no son partidarios de avanzar las elecciones, previstas para el otoño del 2010