CiU considera que el modelo actual de Barcelona está agotado y "la etapa de aparador" ha terminado

Xavier Trias en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya"

CiU considera que el modelo actual de Barcelona está agotado y "la etapa de aparador" ha terminado

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BARCELONA, 17 de diciembre. Xavier Trias, presidente del Grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que la crisis económica ha puesto al descubierto que Barcelona está al final de una etapa. Trias hizo estas declaraciones durante su participación en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde manifestó también que "no puede ser que el progreso no vaya ligado con el bienestar".

"Ya lo dijimos cuando lo del Fórum, la etapa de aparador, la de decorado, la de recalificar terrenos para urbanizarlos, se ha terminado. Se tiene que actuar de otra forma y no nos tiene que dar miedo", dijo. El político convergente manifestó que "la imagen que yo quiero de Barcelona, y no pararé si soy alcalde, es la de una ciudad en que la gente quiere vivir, porque es la que le da más bienestar". Asimismo, garantizó que los temas sociales serán una obsesión de su grupo político, "porque no se puede ser la mejor tienda del mundo y estar en primera línea de muchas cosas y tener 1.800 personas que duermen en la calle". Lamentó además que "las entidades que se ocupan de las personas sin techo se encuentren con cierta agresividad de las administraciones". TURISMO E INNOVACIÓN Tras las últimas encuestas de opinión que vaticinan un cambio de color político en el gobierno municipal, después de 30 años de gobierno del PSC, se mostró contento pero prudente. Si CiU consigue la victoria en los próximos comicios, aseguró Trias, apostarán también para la innovación y por intentar romper una tendencia, que es la de ver el turismo como algo malo. El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona manifestó que "nos pasa una cosa que es muy triste: Barcelona se ha convertido en una ciudad atractiva para los turistas, cada año vienen 7 millones de turistas a visitar la ciudad, pero el sentimiento que tiene el ciudadano es de que se vayan". Recordó que el turismo representa el 15% del PIB y por lo tanto es una fuente de riqueza muy importante. "Tenemos que hacer sentir a la gente que gracias a la gran riqueza que genera el turismo, podemos invertir en proyectos sociales", declaró. Además, consideró que "la marca Barcelona es muy fuerte y tenemos que vender cosas muy importantes, como la investigación y la innovación". Trias cree que si Barcelona hace una apuesta clara para la innovación y la investigación, "el salto adelante que habremos hecho habrá sido espectacular".