Chivite ensalza la solidez de su gobierno en Navarra y niega cesiones sobre el euskera

NEF Online con doña María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra

Chivite ensalza la solidez de su gobierno en Navarra y niega cesiones sobre el euskera

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

2 de febrero de 2021. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ensalzó en ‘NEF Online’ la unidad dentro de su ejecutivo de coalición y negó cesiones al euskera tras remarcar que no tienen ningún acuerdo con Bildu más allá del de los presupuestos forales para 2021.

Durante su participación en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Chivite afirmó que su gobierno en minoría formado por tres partidos políticos (PSN, Geroa Bai y Podemos) empezó como un “grupo de personas y ahora, pandemia mediante, somos un equipo sólido, que dialoga y que trabaja conforme a un acuerdo que es público y publicado”, y que “también gestiona las discrepancias porque formaciones distintas pensamos distinto en algunas de las materias”.

En ese contexto, marcó el trato al euskera como una de las diferentes entre los socialistas que ella lidera y Geroa Bai -anterior formación al frente del gobierno navarro-. Chivite comentó que su Ejecutivo optó por no recurrir la decisión de los tribunales de “anular” algunos artículos de un decreto del Gobierno que presidió Uxue Barkos sobre la lengua vasca.

“No ha habido ninguna cesión en materia de euskera”, defendió Chivite, y señaló que sobre este tema no ha pasado nada más allá que la decisión de su Gabinete de no recurrir. Por eso, añadió, ahora “estamos en un periodo de negociación interna” donde al estar diferentes formaciones tenemos “distintos pensamientos”.

“Niego la mayor en cuanto a cesiones en materia de euskera”, espetó la presidenta navarra, ya que no se ha producido “ningún avance” en esta cuestión “salvo la sentencia que anulaba parte del decreto de la legislatura pasada”.

Por otra parte, Chivite ensalzó la gestión de su Gobierno, basada en el “diálogo”, porque “todas las iniciativas que ha llevado al Parlamento ha sido aprobadas”. De hecho, subrayó que de los 10 decretos sobre la lucha contra la Covid-19, cinco de ellos fueron aprobados por unanimidad y sólo uno de los 10 -el último- recibió algún voto en contra.

Para la presidenta, esos son “buenos resultados” por parte de un “gobierno de coalición y en minoría” que ya inició su andadura “con ciertas dificultades” pero en el que se ha establecido que “el mejor instrumento de la democracia es el diálogo”.

Fruto de ese diálogo también están los acuerdos presupuestos con Bildu para las cuentas de 2020 y para las de 2021, los únicos pactos que asegura que tiene con esta formación.

“Este Gobierno no tiene un acuerdo de legislatura con Bildu, no un pacto de gobierno con Bildu, sí acuerdos puntuales como el presupuestario, pero no hay una acuerdo de gobierno”, remarcó la también líder de los socialistas navarros.