Celaá descarta que el catalán vaya a ser asignatura optativa en España

Fórum Europa con la ministra de Educación y Formación Profesional

Celaá descarta que el catalán vaya a ser asignatura optativa en España

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MADRID, 24 de julio. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, descartó este martes en el Fórum Europa que el catalán pueda ser una asignatura optativa obligatoria para los alumnos en el sistema educativo español, aunque respetó que algunos centros lo hagan.

Celaá señaló en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que, “con todo respeto, forma parte de la autonomía del centro” si el catalán se imparte como asignatura optativa en algunas instituciones educativas, como hacen las escuelas oficiales de idiomas con algunas lenguas autonómicas.
 
“De ahí a titular que el Ministerio de Educación pone el catalán para todos los alumnos de España hay un abismo”, sentenció.
 
Por otro lado, Celaá profundizó en que hace falta “hacer un esfuerzo” con las lenguas extranjeras y que el sistema educativo “tiene que empezar a abrirse a la utilización vehicular del inglés, el alemán y el francés”, en función del profesorado de cada centro.
 
La titular de Educación recalcó que el inglés se utiliza actualmente como el latín en las universidades del siglo XIV y que este idioma es la lengua extranjera más común que utilizan los centros educativos en España. “El desafío es aumentar el conocimiento y la capacitación de toda la población española”, concluyó.
 
VALORES CÍVICOS
 
Celaá adelantó que la asignatura Valores Cívicos “básicamente ya está diseñada”, porque es la que se ha venido impartiendo “como alternativa a la Religión”.
 
La titular de Educación recalcó que esa asignatura se fundamentará “sobre todo en los derechos básicos” recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en “las constituciones democráticas de nuestro entorno”, así como en la Constitución Española.
 
Subrayó que su departamento aún no ha comenzado a perfilar el contenido de esa materia, pero destacó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según añadió, es “un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados”.
 
Respecto a dónde podrá impartirse esa asignatura, avanzó: “Estamos pensando en un curso en Primaria y en un curso en Secundaria. Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los Valores Cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria”, concluyó.
 
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
 
La responsable de Educación indicó que la educación inclusiva de alumnos con discapacidad o con altas capacidades ha sido “objeto de preocupación” en los equipos educativos en los que ella ha trabajado.
 
Comentó que los alumnos superdotados o con autismo, por ejemplo, necesitan “un tratamiento específico” para evitar que caigan en el fracaso escolar.
 
“Afortunadamente, el sistema educativo español y otros sistemas educativos tienen desarrollados en este momento instrumentos para tratar la diversidad. Nosotros queremos trabajar la diversidad en la Secundaria, queremos profundizar en ella. Consideramos que en este momento ha sido sustituida esa diversificación curricular en algunos casos por programas de bajo valor educativo. Tenemos que acentuar más el tratamiento diversificado de los alumnos”, explicó.
 
Subrayó que apuesta por “escolarizar a los niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios hasta donde sea posible”, porque esos alumnos “mejoran” con sus compañeros, en tanto que los casos más extremos pueden derivarse a centros específicos de educación especial.