CCOO y UGT esperan un preacuerdo de negociación colectiva aunque aún no está cerrado

Declaraciones de Pepe Álvarez y Unai Sordo tras asistir al Fórum Europa

CCOO y UGT esperan un preacuerdo de negociación colectiva aunque aún no está cerrado

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 25 de junio. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, manifestaron este lunes en el Fórum Europa que esperan alcanzar un preacuerdo para renovar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “en muy breve periodo de tiempo” pero recordaron que todavía no está todo cerrado.

En declaraciones a los periodistas en el marco de este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el líder de UGT señaló que “por mucho que tengamos ansiedad, no va a llegar antes” el preacuerdo.
 
“Llevamos muchos días” y “es un acuerdo complejo para nosotros y la patronal”, explicó Álvarez, quien destacó que si se alcanzara, se abriría una etapa en la que este pacto “va a tener una incidencia real sobre la negociación colectiva y sobre la vida de los trabajadores de nuestro país”.
 
Insistió en que la “ansiedad” por que se cierre no debe “hacer perdernos de vista que el acuerdo sea un acuerdo que nos permita avanzar en el reparto de la riqueza que se genera”.
 
Álvarez manifestó que su deseo es que haya acuerdo pero advirtió de que “confirmar o desmentir determinados extremos siempre genera dificultades en la mesa de negociación”.
 
Por su parte, el responsable de CCOO agregó que espera que la de esta tarde sea la última reunión y “pueda salir finalmente el acuerdo” porque “sería un mensaje muy positivo para el país”.
 
Sordo destacó que España necesita de este pacto para orientar la negociación colectiva y que permita “recuperar salarios, y particularmente, los más bajos”.
 
“Ojalá el AENC sea este punto de inflexión, y vamos a ver si somos capaces de sacarlo adelante”, afirmó, aunque dijo que “tampoco pasa nada por esperar horas o días para poder concretar o dar por validado el acuerdo, que es muy importante”.
 
Confirmó que los aspectos “centrales” están “bastante acordados”, pero hay otros puntos que se están cerrando.