CCOO Euskadi pedirá al nuevo Gobierno de España que derogue la reforma laboral

Loli García en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

CCOO Euskadi pedirá al nuevo Gobierno de España que derogue la reforma laboral

Patrocinado por     

BILBAO, 8 de junio. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que pedirá al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que derogue los “aspectos fundamentales” de la reforma laboral del anterior Gobierno. García espera que el nuevo escenario surgido tras el cambio de gobierno solucione el “profundo deterioro político e institucional”.

Durante su conferencia en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la secretaria general de CCOO Euskadi insistió en que “es importante que se deroguen” los aspectos "que dañan los derechos fundamentales de los trabajadores en la reforma laboral”.

En este sentido, la líder sindical vasca pidió que se establezcan las bases para una negociación “en igualdad de condiciones” para establecer las condiciones de trabajo de las todas personas.

AGENDA SOCIAL
Preguntada por cuál puede ser la respuesta de Sánchez a las demandas de los sindicatos, Loli García dijo que “nuestra organización no suele hacer ni brindis al sol ni ofrecer cartas blancas a ningún gobierno”, por lo que “vamos a seguir planteando la agenda social, la agenda de las reivindicaciones del mundo del trabajo a la política".

"Se lo va a plantear la propia confederación en la primera reunión con el presidente, con la ministra de Trabajo, y valoraremos sus actuaciones en función de los hechos y las actuaciones que veamos en el Gobierno”, añadió.

García manifestó también que a partir de ahora “no va a haber una diferencia en las demandas que este sindicato venía haciendo con las que hacía con el otro gobierno”. Por lo tanto, dijo que “en función de que veamos que las políticas necesarias para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la ciudadanía de este país se pongan en marcha, valoraremos la actuación del Gobierno”.

PENSIONES
Asimismo, Loli García defendió el actual sistema público de pensiones, opinó que es un sistema “viable y sostenible” y pidió un sistema de pensiones públicas que garantice unas coberturas “dignas y suficientes”.

En este sentido, cree que es una “opción política” que se concreta en el “grado de solidaridad que quiere asumir un país para garantizar pensiones dignas”.

La secretaria general de CCOO Euskadi se mostró además muy crítica con las reformas de la Seguridad Social de 2013 y considera que la reducción de la calidad de la pensión es fruto de un claro objetivo de potenciar el negocio del sistema financiero y de los seguros privados.

García pidió derogar la reforma de 2013 y abordar el asunto dentro del Pacto de Toledo, un espacio que en su opinión “urge recuperar” para proteger un sistema en el que las pensiones "no pueden estar sometidas al vaivén de las necesidades coyunturales de un gobierno" y por lo tanto “deben sacarse del debate electoralista y partidario, buscando el máximo consenso social y político”.