Causapié insta al Ayuntamiento a “sentarse” con Hacienda para resolver el conflicto sobre la regla de gasto

Fórum Europa con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Causapié insta al Ayuntamiento a “sentarse” con Hacienda para resolver el conflicto sobre la regla de gasto

Patrocinado por         

MADRID, 14 de noviembre. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, afirmó hoy en el Fórum Europa que “hay que sentarse con el Ministerio (de Hacienda y Función Pública) y resolver esta situación” derivada del conflicto entre ambas instituciones en torno a la regla de gasto.

En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Causapié señaló, acerca de la posiblidad de que el Ayuntamiento recurra ante los tribunales la “especie de intervención” de las cuentas municipales, que “judicializar la política, cuanto menos mejor”, si bien reconoció que le gustaría que, llegado a ese punto, la Justicia fallara a favor del Consistorio.
 
La portavoz socialista prefiere hablar “desde la política” y dijo que ojalá hubiera un acuerdo general entre el Gobierno y la FEMP para cambiar la interpretación de la regla de gasto, que “estrangula a los ayuntamientos y los ciudadanos”, víctimas éstos últimos de la reducción de 240 millones de euros que experimentará el presupuesto municipal madrileño si se obliga al Consistorio a cumplir.
 
Causapié defendió ya en su intervención inicial que los ayuntamientos tengan capacidad de decidir cómo gastan sus recursos, y bromeó que parece como si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera nombrado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “jefe de la oposición” municipal.
 
La portavoz socialista cree que la aplicación de la regla de gasto es “sectaria”, “limita la autonomía local y ataca los derechos de los ciudadanos”, con una interpretación que no está explícita en la Ley de Estabilidad, por lo que su interpretación es “absolutamente ideológica” y busca, según ella, “reducir el sector público”.
 
No obstante, a la vez Causapié criticó al Gobierno municipal su “falta de planificación”, en una doble posición que defendió, más en general, cuando rechazó la descalificación de “tontos útiles” que se formuló a los socialistas en el coloquio por apoyar a Ahora Madrid.
 
La portavoz del PSOE reivindicó que su grupo lo que hace es defender sus posiciones programáticas, en las que creen, y que, por tanto, si son “tontos útiles” es “en beneficio de los ciudadanos de Madrid”; una acotación muy aplaudida por parte del auditorio de la conferencia, con miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y del PSOE-M, además de del grupo municipal.