Castilla-La Mancha pide un pacto por la sanidad con “financiación adecuada” para mejorar el sistema

Foro Salud con don Jesús Fernández, Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha pide un pacto por la sanidad con “financiación adecuada” para mejorar el sistema

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 6 de febrero. El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, pidió este lunes en el Foro Salud un pacto por la sanidad “pero con financiación adecuada y sin que haya demasiado ruido en torno a la salud”.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que propuso que para disponer de financiación autonómica adecuada para la sanidad “debe haber un pacto previo de que esta financiación no sea por el número de habitantes”.
 
De hecho, recordó que esta comunidad cuenta con 2.100.000 habitantes con solo seis ciudades que superan los 50.000 personas. Por lo tanto, “contamos con una fuerte dispersión de población y para poder llegar a todos los sitios necesitamos muchísima más gente que en núcleos más concentrados”.
 
Además, remarcó que la población de Castilla-La Mancha ha crecido pero solo en zonas muy concretas “de forma que aumenta el número de ciudadanos en las zonas donde hay más gente y se vaya despoblando donde hay menos”.
 
Esta situación, aclaró Fernández Sanz, “nos obliga a destinar muchos recursos en zonas muy pequeñas y hay que atender igual a todas los pacientes, por lo que necesitamos más de cuatro veces recursos para atender la misma población que puedan tener otras comunidades de forma más concentrada”.
 
NUEVO MINISTRO DE SANIDAD
 
Por lo tanto, remarcó que “la financiación debe incluir datos demográficos, de salud y número de habitantes, por lo que no puede ser lineal como está siendo porque esta comunidad está en desventaja”.
 
Sin embargo, este pacto por la sanidad quedaría ahora en manos del futuro sustituto o sustituta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se presenta a la alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
 
En este sentido, el consejo de sanidad de Castilla-La Mancha destacó que “el perfil del próximo ministro o ministra debe ser negociador y con la mente puesta en el futuro sin dejar a nadie de lado atendiendo a la formación de los profesionales, la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y apoyando a todos los sectores integrados en la sanidad”.
 
Otro aspecto que deberá abordarse es la falta de suministro y el desabastecimiento de los medicamentos. En este sentido, Fernández Sanz subrayó que este problema “no es solo de España sino que es internacional, por lo que trabajamos codo con codo con el Ministerio de Sanidad y con Farmaindustria para abordar este problema que es grave y no tenemos la solución”.
 
Sin embargo, el consejero remarcó la gran labor que realizan los farmacéuticos y las farmacias, sobre todo en zonas rurales para que los pacientes puedan tener su medicación.