Calviño aplaude que la política “económica, responsable y progresista” de su Gobierno “funciona”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

Calviño aplaude que la política “económica, responsable y progresista” de su Gobierno “funciona”

BARCELONA, 19 de mayo. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la política “económica, responsable y progresista” de su Ejecutivo “funciona” porque España ha recuperado en “muchos indicadores” no los niveles previos a la pandemia, sino “los niveles previos a la gran crisis financiera de 2008”.

Así lo indicó Calviño en un desayuno informativo con el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, organizado por Nueva Economía Fórum, donde celebró que España tuvo un ritmo de crecimiento en 2021 y 2022 del “5,5%” y en este primer trimestre de este año del “3,8%”.
 
Ante esta situación, Calviño mostró su “orgullo” de lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez “durante estos cinco años”. “Hemos llevado a cabo una política económica responsable y progresista, de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales, modernizar el país”, destacó la ministra.
 
En este sentido, aseguró que los “retos actuales” requieren de equipos que trabajen “intensamente” y que “actúen con confianza y determinación”. “¿Qué hubiera sido de nosotros si no hubiésemos invertido decididamente en desarrollar una vacuna contra la covid-19?”, preguntó Calviño.
 
En esta misma línea, quiso saber qué hubiera sucedido “si no hubiéramos tenido la solución ibérica para bajar rápidamente los precios de la energía y la inflación el año pasado” o si no “hubiéramos tenido una respuesta progresista en clave socialdemócrata en Europa ante la pandemia que nos permitió financiar los ERTE”, entre otras medidas.
 
“Estas cosas no suceden por casualidad”, garantizó, suceden porque “hay liderazgos fuertes” y porque hay un presidente del Gobierno que “la semana pasada estuvo hablando con Biden, que va a los consejos europeos y que habla de tú a tú a los líderes internacionales y que trabaja sin parar para defender los intereses del país”.
 
RESPUESTAS
 
Asimismo, puso en valor que España ha afrontado “mejor” que los países del entorno el reto derivado de la guerra, pero abogó por no ser “complacientes” y “seguir avanzando y afrontar los retos que nos vengan por delante, pero la verdad es que esta política funciona”. Además, ensalzó que la llegada de los fondos europeos permitió convertir esta política en una “realidad”.
 
BARCELONA
 
Sobre Barcelona, destacó que tiene “activos muy valiosos” con los que aprovechar los fondos europeos: centros punteros de investigación, “vamos a construir el primer supercomputador cuántico del sur de Europa”; el sistema universitario; el ecosistema de pymes y start-ups; el ecosistema audiovisual y videojuegos; la industria del automóvil; la industria turística y que es una “potencia” en el ámbito de la salud.
 
Según Calviño, Barcelona “merece tener el liderazgo que merecen los tiempos que vivimos”, un momento “clave de enorme incertidumbre a nivel mundial”. “Es fundamental continuar desplegamos una agenda de política económica buena para España, Cataluña y Barcelona y no dar ni un paso atrás en esta senda de progreso”, agregó.
 
Además, abogó por recuperar “la Barcelona orgullosa de aquellos alcaldes” que “sí que la situaron entre aquellos elementos de verdadero orgullo de país para todos los españoles”. “Hay un modelo de oportunidades, de esplendor y de orgullo, que es el que todos queremos para este Ayuntamiento”, destacó refiriéndose al de Collboni.
 
Sobre el cabeza de lista del PSC comentó también que esta mañana acidó a arroparle convencida de que, al frente del Ayuntamiento, aprovechará “al 100%” los fondos europeos, habrá una gestión “eficaz”, una “buena colaboración” con el Gobierno de España y se recuperará esa “cordura tan necesaria” para llevar a cabo “nuestros proyectos”.