Caffarel reclama para RTVE el "protagonismo decidido" en la televisión digital terrestre
Caffarel reclama para RTVE el "protagonismo decidido" en la televisión digital terrestre
Defendió una radiotelevisión pública fuerte, sólida e independiente
En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen, Caffarel aclaró que este papel, "consustancial con la definición de servicio público, no pretende excluir a otros actores".
La directora general explicó que RTVE puede desempeñar el papel de "locomotora" en la transición a la TDT, al estar preparada con su producción actual para poder utilizar los dos múltiplex desde el principio de la reasignación de canales. Resaltó además que así ha sido "en la casi totalidad de los países europeos, donde las televisiones públicas tienen suficiente capacidad".
La directora general insistió en que RTVE "no parte del vacío" para desarrollar esos dos multiplex, lo que le permitiría afrontar ya la emisión de esos ocho programas de la nueva TDT. Recordó así que además de los dos canales generalistas, TVE cuenta con cinco canales temáticos especializados y añadió que esta programación será completada con un octavo programa dedicado a la infancia y a la juventud, "sin excluir otros contenidos como la educación reglada a ciertas horas". Este programa podría estar en emisión en otoño.
RTVE FUERTE
Caffarel defendió en su intervención una radiotelevisión pública fuerte, sólida e independiente e indicó que, en 2005, RTVE espera "el compromiso activo del conjunto de los medios de comunicación, de las Administraciones públicas, de los partidos políticos y de sus grupos parlamentarios". En su opinión, el proyecto de reforma de los medios públicos "no puede salir adelante si, como la Constitución o cada Estatuto de Autonomía, no cuenta con un respaldo muy amplio".
La directora general recordó que cuando llegó al cargo hace ocho meses se encontró con una RTVE sumida en una crisis "económica, moral y de confianza" y dijo que el "triángulo básico" de sus prioridades en este tiempo para afrontar la recuperación de RTVE han sido "la independencia y el pluralismo, la transparencia y el control democrático".
Respecto al sistema de financiación de RTVE, consideró que el ente "no puede renunciar a la parte que le corresponda y que legítimamente se haya ganado en los ingresos publicitarios que se generen en una sociedad en la que participa y a la que se debe". De este modo, añadió, el coste será menos oneroso para los ciudadanos.
Sin embargo, reconoció que es asumible alguna limitación publicitaria y consideró que la proporción actual de ingresos comerciales en excesiva. El problema, en su opinión, es la deuda histórica que arrastra RTVE. "La deuda es lo que el Estado debía haber aportado a cambio de una programación de servicio público. No lo hizo y entregó la televisión pública a una pugna cainita por el liderazgo y a cambio de concederle deuda la utilizó y manipuló a su antojo". Por ello, consideró que una de las necesidades más perentorias de RTVE es liberarse de la deuda heredada y dotarse de un modelo de financiación que garantice su estabilidad y autonomía.
LIDERAZGO COMPARTIDO ASUMIBLE
En su intervención, Caffarel también se refirió a una serie de concepciones "interesadas" con las que se descalifica a RTVE, entre ellas, el "manido" descenso de audiencia de la cadena pública. En su opinión, la crisis no atenaza a TVE porque se haya perdido el liderazgo sino que "le atenazaba cuando se la mantenía artificialmente en una vía financiera muerta y se la sometía a una tragicómica manipulación".
Resaltó que TVE ocupa en este momento una posición de liderazgo compartido con los otros operadores "perfectamente asumible" y añadió que al servicio público "no debe exigírsele que se entregue a una pugna permanente por la primacía para arrebatar cinco décimas de 'share' a cualquier precio".
Caffarel consideró que "en determinados contextos es tan poco saludable para la televisión pública ser siempre líder de audiencia como ser siempre la última" y declaró que TVE "no puede descapitalizar los servicios informativos para pugnar con una televisión privada por contratos de estrellas mediáticas".
Descartó que alguno de los canales de TVE sean privatizables. Respecto a la posible aparición de nuevos canales en abierto, dijo que no tiene "ningún miedo a la competencia" y añadió que "cuanta más pluralidad haya en el espectro mejor, siempre que no vaya en detrimento de la oferta de servicio público".
Preguntada sobre la 'telebasura', dijo que no comparte ese término y señaló que ha aglutinado el descontento de la sociedad hacia ciertos contenidos.
Respecto a las críticas que han recibido algunos de los programas de la nueva etapa, Caffarel dijo que 'Las Cerezas' es "un exponente de la recuperación de la conversación y el debate frente a los chillidos" y añadió que es un espacio "muy digno" que está "cumpliendo las expectativas". En cuanto a los culebrones, comentó que se irán retirando en la medida en que afecten al horario protegido de los menores. No obstante, defendió las telenovelas por "su gran tradición" y porque "satisfacen a una parte del público".