Brufau estima que los biocombustibles fabricados a partir de alimentos no son la mejor opción

Desde el Foro España Innova, nueva tribuna de Nueva Economía Fórum

Brufau estima que los biocombustibles fabricados a partir de alimentos no son la mejor opción

Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 27 de noviembre. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy que los biocombustibles fabricados a partir de alimentos "no son la mejor opción" y defendió la importancia de investigar para obtener biocarburantes de segunda generación, hechos con microalgas. Brufau partició hoy en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum y que fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los biocarburantes que se entrometen en "la cadena alimentaria", según el presidente de la petrolera, "no nos conducirían a un gran futuro".

Repsol investiga actualmente con microalgas para obtener "cadenas alternativas a la producción de biocombustibles". De ahí la importancia de las inversiones en I+D+i que, a su juicio, han der ser "público-privada".

"De una forma u otra", es decir, mediante desgravación fiscal o subvenciones, "ha de haber una colaboración público- privada".

"Las ayudas a proyectos específicos nos van francamente bien. Nos ayudan a acometer proyectos que de otra forma no responderían a criterios razonables", dijo.

Recordó, en este sentido, que las actividades de investigación e innovación no se hacen "por ‘hobbie’. Tienen que traer rentabilidad y nos tiene que diferenciar". Las ayudas públicas "hacen que el coste sea más soportable".

De este modo, defendió la importancia de acometer un "esfuerzo coordinado del conjunto de agentes del sistema español de I+D, para que sea uno de los vectores de crecimiento del país" y abogó por "redoblar esfuerzos" en este sentido.

Por otro lado, Brufau aludió a dos nuevos descubrimientos, anunciados ayer miércoles al consejo de la compañía, de los que no quiso dar detalles todavía.

Incidió, eso sí, en que de los 10 descubrimientos más importantes del año, "el segundo, el tercero y el cuarto los hizo Repsol" en Bolivia, Perú y Brasil. "No es por azar. Requiere dinero, inversión, talento y método", añadió.

Por último, consideró que las tecnologías que permitan la recuperación de hidrocarburos más difíciles de extraer serán claves en el futuro (crudos extrapesados, gas natural atrapado en localizaciones de permeabilidad muy baja, aguas ultraprofundas, etcétera).