Boi Ruiz pide al nuevo ministro de Sanidad que “se ajuste” a las competencias

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el conseller de Salut

Boi Ruiz pide al nuevo ministro de Sanidad que “se ajuste” a las competencias

Patrocinado por      

BARCELONA, 5 de diciembre. El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, reclamó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que “se ajuste” a sus competencias y no vulnere las que corresponden al Gobierno autonómico.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Boi Ruiz dijo que no quiere “discutir” con el nuevo titular de Sanidad sobre la distribución de competencias.

A pesar de su advertencia, el consejero de Salud catalán felicitó al nuevo ministro, a quien también encargó la tarea de recuperar las funciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “es el órgano en el cual se deben discutir las políticas de sanidad, y no en el Ministerio”.

Ruiz denunció que en los últimos años el Gobierno no ha respetado las funciones del Consejo y “ha invertido sus funciones”, hasta el punto de que el Consejo no condiciona las decisiones del Ministerio, sino al revés.

Entre las reivindicaciones del consejero de Salud catalán figuran que se fomente una participación efectiva de las autonomías en las decisiones de farmacia, condonar la deuda histórica con la Seguridad Social y que ésta transfiera el patrimonio histórico a las autonomías, como se plantea en el Pacto de Toledo.

En este sentido, Boi Ruiz reclamó hoy al Ministerio que el déficit no imputable a las comunidades autónomas sea asumido por el Estado, para dar “oxígeno” a las autonomías.

PRESUPUESTOS
El consejero de Salud también se refirió a los presupuestos catalanes para 2015, que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que estaba presente en el desayuno informativo, presentó el martes pasado. Ruiz admitió que no son los números que le gustarían, “pero son los posibles”.

A su juicio, ya en el año 2014 se constató un “punto de inflexión” en los Presupuestos, porque se estabilizó la partida de Salud. En el próximo ejercicio crecerá un 1,5% y es la primera cartera en cuanto a volumen presupuestario, seguida de Educación y Bienestar.

Por otro lado, Boi Ruiz celebró que se pueda recuperar la paga doble de los funcionarios suprimida hace tres años y felicitó a los agentes sociales por ayudar a que durante la crisis se hayan podido conseguir los mismos resultados con menos presupuesto.