Blanco carga contra el Gobierno por “torpedear” la “descarbonización” y su “empecinamiento” con el impuesto al sol

Fórum Europa con el eurodiputado socialista y ponente de la nueva Directiva de Renovables

Blanco carga contra el Gobierno por “torpedear” la “descarbonización” y su “empecinamiento” con el impuesto al sol

Patrocinado por             

MADRID, 15 de febrero. El eurodiputado socialista y ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco, manifestó este jueves en el 'Fórum Europa' que el Gobierno “está torpedeando decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón” y denunció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy muestra “empecinamiento” con el impuesto al sol.

Así lo dijo en su intervención en Madrid en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que abordó el 'Paquete de Energía Limpia' elaborado por la Comisión y su papel como ponente de la directiva. En este sentido, destacó la importancia de la nueva normativa, ya que recordó que de ella “dependerá el futuro energético y económico de la Unión Europea”.

Blanco dijo que el cambio climático “es uno de los principales desafíos de la humanidad, si no el principal”, por lo que afirmó que aunque “haya quien no quiera afrontar la realidad del cambio climático” “sus consecuencias nos golpean cada día con más virulencia”.

El eurodiputados socialista relató que más de 400.000 europeos mueren al año de forma prematura por la contaminación del aire, una cifra que en todo el mundo se eleva a los 3,7 millones de personas.
 
Sobre el paquete de medidas para impulsar la implantación de las energías renovables y menos contaminantes indicó que “el corsé que los Estados miembros, a través del Consejo, han impuesto a la Comisión Europea ha frenado la ambición que ésta ha podido imprimir a sus propuestas”. Por ello, ve que “el problema principal del Paquete de Energía es la falta de correspondencia entre lo que los líderes de la UE se habían comprometido a promover y el terreno de juego que le han fijado a la Comisión con sus orientaciones”.

Blanco advirtió que de “poco sirve” reiterar los objetivos del Acuerdo de París contra el Clima “al calor de la cumbre climática convocada por (Emmanuel) Macron en Francia el pasado mes de diciembre y, acto seguido, rebajar aún más la ambición de las propuestas presentadas por la Comisión”.
 
“No podemos dejar escapar la oportunidad que ahora tenemos” porque, “con sus luces y sombras, este paquete legislativo constituye una ocasión inmejorable para estimular las inversiones y la innovación asociada, aumentar la seguridad energética y generar dinámica económica y empleo, mejorando la competitividad y reduciendo las emisiones”.

CRÍTICA AL GOBIERNO
Por otra parte, el eurodiputado socialista criticó “los cambios retroactivos introducidos en las políticas de apoyo a las renovables en varios Estados miembros, entre ellos el nuestro”, porque provoca “pérdida de confianza e inseguridad en el sector y falta de acceso a la financiación para nuevas instalaciones, perjudicando seriamente a la industria y al mantenimiento o creación de empleo”.

También dijo que en la reciente Cumbre de Bonn se firmó una declaración en la que países europeos apuestan por el cierre de las centrales de carbón e instan a los inversores a “alejarse de esta forma de producir energía”. “No así España, que no solo se ha quedado fuera de esa declaración, sino que está torpedeando decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón”. 

En su defensa de las energías renovables, declaró que “la reflexión que tiene que hacer el Gobierno es una revisión de la tarifa porque no puede caer sobre los ciudadanos, exclusivamente el coste de la transición energética y el impulso de las energías renovables".

Criticó también que el Gobierno, “no solo ha forzado” al Consejo a contemplar la autorización de medidas como el llamado ‘impuesto al sol’ sino que “incluso ha intentado forzar en el Parlamento una votación” que perdió Rajoy con el voto en contra del 90% de la Eurocámara. “¿Es este el ejemplo de lo que quiere hacer el Gobierno cuando anuncia su Ley contra el Cambio Climático? Si hay un camino en la lucha contra el calentamiento global es justo el contrario”, zanjó.

Insistió en su posición crítica con el Ejecutivo y con el actual titular de Energía, Álvaro Nadal, y reconoció que “comparte con el ministro muy pocas cosas” porque “este ministro emplea mucha energía pero es muy poco eficiente”, aunque sí coincidió con él en que “para que haya un mercado único europeo hay que abordar el tema de las interconexiones.