Bergareche apuesta por sanear RTVE mediante la venta de parte de sus activos al sector privado y así reducir plantilla

El Consejero Delegado de Vocento, José María Bergareche en el Fórum Europa

Bergareche apuesta por sanear RTVE mediante la venta de parte de sus activos al sector privado y así reducir plantilla

Asegura que Vocento no se plantea vender su participación en Telecinco en el marco actual del sector audiovisual

MADRID, 16 de noviembre. El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, dijo hoy que la clave de la reforma de RTVE pasa por "redimensionar" el grupo público y vender parte de su exceso de activos al sector privado, con el fin de obtener ingresos y aplicarlos al saneamiento de la empresa, que debe afrontar en su opinión una reducción de plantilla.

En su intervención en el FÓRUM EUROPA, organizado por Nueva Economía y con la colaboración deEuropa Press, Somersen, Ing Direct y British Telecom, Bergareche dijo que no entra en "si eso es privatizar o no", pero consideró que TVE-1 y La 2 son dos marcas perfectamente separables.

Respecto al futuro de la plantilla del ente público, dijo que "habrá que reducir empleos si de verdad quieren sanear" y precisamente para sufragar esos despidos, propuso la venta de activos excedentes. En su opinión, no es lógico que la cadena pública cuente con 11.000 empleados frente al millar de cada una de las televisiones privadas.

Bergareche señaló además que no es cierto que baste con la simple concesión de una licencia para garantizar el pluralismo, sino que requiere de igualdad de oportunidades, "hoy inexistente". Ante una hipotética nueva adjudicación, señaló que el plazo de implantación de un nuevo canal "sería tan dilatado que coincidiría con la TDT". La solución tampoco pasaría en su opinión por dejar que Veo Televisión o Net TV emitieran en analógico "porque los problemas serían los mismos". Además, consideró que en este momento no hay tarta publicitaria para dos licencias más de televisión en abierto, salvo "si se quita a la televisión pública".

El responsable de Vocento también se refirió al trabajo del 'comité de sabios' y consideró que no irá "al detalle" de cómo se debe acometer el saneamiento de RTVE, sino que se centrará en la definición de servicio público. El responsable de Vocento defendió el trabajo de este grupo porque "aunque no son expertos en materia audiovisual ni conocedores del entramado empresarial, son representantes sociales e intelectuales que gozan de un respeto y autoridad moral indiscutibles".

Por otro lado, reclamó la necesidad "urgente" de una Ley General Audiovisual que regule el sector de forma global y acabe con la sensación de provisionalidad actual. El responsable de Vocento dijo que la aprobación de este texto no puede dilatarse "por razones financieras y de higiene democrática".

Sobre la llamada 'telebasura', consideró que se ha hecho "mucha demagogia" y que algunos han querido utilizarla para "hacer una crítica injusta a las televisiones privadas". Aunque reconoció que en algunas franjas horarias las cadenas "se han pasado", consideró que la televisión que se hace en España es "muy buena, con contenido de servicio".

Bergareche criticó la excesiva "connivencia" entre el poder político y mediático que se ha producido en España y consideró que la independencia del grupo Vocento ha tenido un coste para ellos. "Eso nos ha creado problemas a corto plazo, aunque a largo plazo nos da credibilidad", señaló.

PARTICIPACIÓN EN TELECINCO

Respecto a la permanencia de Vocento en el accionariado de Telecinco, en el que participa con un 13 por ciento, dijo que "si las cosas siguen como están, estamos encantados". "La relación con nuestros socios italianos es muy buena. Si cambia el campo de juego no podemos asistir a que nuestros competidores tomen posiciones, tenemos obligación de movernos", dijo. En este sentido, advirtió que "si hay regalos, como los ha habido en la historia de la televisión, nosotros también los queremos".

En referencia a la posibilidad de que Prisa resulte adjudicataria de alguna licencia de televisión, dijo que "es una posibilidad que existe y que es fácil técnicamente, a través de un Consejo de Ministros", pero dijo que si el Gobierno lo hiciera así, "tendría contestación por parte de toda la sociedad".

En cuanto a su posición en el mercado de las televisiones locales, destacó su interés por hacer televisión local "si nos dejan". En cuanto a la posibilidad de que Telecinco quiera introducirse también en este mercado, consideró que "no es incompatible" con la actividad de Vocento.