Baleares urge un régimen fiscal especial

Fórum Europa con José Ramón Bauzá

Baleares urge un régimen fiscal especial

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 22 de julio. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, reclamó hoy del Estado para las islas un régimen fiscal especial en 2014, con el fin de afrontar en mejores condiciones las peculiaridades económicas de su comunidad, durante su intervención en el Fórum Europa.

En el citado foro de debate, convocado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Bauzá deploró, por sus efectos negativos para los intereses baleares, el actual sistema de financiación y la conectividad aérea y marítima.

En este sentido, afirmó necesitar “más inversión” del Estado para corregir estas disfunciones, pero “inversiones productivas”, precisó, “para seguir siendo una de las locomotoras de la economía nacional”, como lo es Baleares en su opinión.

Por ello, estimó “fundamental” que para 2014 Baleares disfrute de un “régimen fiscal especial”. Y lo pidió tras recordar que solo Madrid y Baleares “somos aportadoras netas” al resto de España, siendo las comunidades “que con diferencia más aportan a las arcas” del Estado.

CREACIÓN DE EMPLEO
Para salir de la crisis, el presidente balear reiteró su idea de que no corresponde a la Administración Pública crear empleo, sino a la iniciativa privada. Por esa razón, consideró que sí es esencial el rol público de “generar la confianza suficiente para que no haya dudas: hablo de la seguridad jurídica para la iniciativa privada”.

En ese marco situó el turismo como el motor de la economía balear y valoró su propia ley turística, de la que dijo que “está siendo uno de los claros dinamizadores de nuestra economía”. Y ello sin aumentar el gasto.

Así, por ejemplo, indicó que en inversión en turismo su Gobierno dedica ahora un millón de euros, un 20% por ciento menos “que lo se dedicaba antes”, y celebró una reducción consecutiva del desempleo en los últimos ocho meses.