Baldoví apuesta por una candidatura única para la nueva dirección del Bloc

En declaraciones a los compañeros de prensa tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Baldoví apuesta por una candidatura única para la nueva dirección del Bloc

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 18 de abril. El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, apostó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por una candidatura unitaria para la nueva dirección del Bloc, partido al que pertenece y mayoritario en la coalición.

“Mantendré mi imparcialidad hasta el último momento y haré todo lo posible para que el congreso del Bloc salga una única lista, con una Ejecutiva votada mayoritariamente por todos”, explicó Baldoví a los periodistas al término del desayuno informativo en el que participó como ponente el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, compañero de militancia en el Bloc.

Baldoví se refirió al respecto de la situación de Compromís y en concreto sobre el próximo congreso para elegir a la nueva dirección del Bloc. “No me decantaré”, señaló en este sentido el diputado nacional al ser preguntado sobre si daría su apoyo a la candidatura crítica de Rafael Carbonell o la candidata oficialista a la secretaría general del Bloc Àgueda Micó, apoyada por el actual líder del partido Enric Morera.

Para Baldoví, lo ideal sería que hubiera una sola candidatura y confió en que “hasta el último momento” el partido sea capaz de llegar al congreso con una lista única. “Le interesa al Bloc, pero no solo; le interesa a Compromís y a este país que tengamos una fuerza unida y no estemos perdiéndonos en discusiones internas”, valoró.

Sobre otras alianzas, pero esta vez a nivel estatal, el diputado de Compromís señaló también a preguntas de los periodistas que, si se convocan nuevas elecciones al Congreso, “ir o no ir con Podemos es una cosa que han de decidir los órganos internos”.

No obstante, el dirigente del Bloc reiteró en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que es “partidario de ir con Podemos, pero no sólo con ellos”. Para Baldoví, deben estar presentes “otros actores” e “inexcusablemente” Izquierda Unida. Baldoví se mostró así partidario de “reeditar” una coalición “amplia, tal y como la aprobamos en las pasadas elecciones, donde estuviera también Izquierda Unida”. En los comicios del 20 de diciembre, recordó el líder de Compromís, “conseguimos ese consenso para que IU viniera, pero IU decidió finalmente no venir”.

Sobre la posibilidad de formar grupo propio valenciano -que en las pasadas elecciones se vio frustrada pasando los cuatro diputados de Compromís al Grupo Mixto-, como también plantean en el caso catalán En Comú Podem y en el gallego En Marea, Baldoví explicó que Compromís tiene este lunes una primera reunión de la Ejecutiva del partido para valorar este asunto. “Me consta que desde En Comú Podem y En Marea se está estudiando de qué manera cuando lleguemos (al Congreso) no se interprete el reglamento de la manera arbitraria como se ha interpretado. Hay alguna otra fórmula posible para que esa voluntad de tener grupo propio sea una realidad”, reveló el dirigente de Compromís.