Badía defiende el uso del catalán en la UE

La candidata del PSC en las europeas en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya

Badía defiende el uso del catalán en la UE

Patrocinio de             

BARCELONA, 21 de mayo. La candidata del PSC al Parlamento Europeo, Maria Badía, afirmó hoy que entre los proyectos de su partido para la próxima legislatura europea figura conseguir situar el catalán entre las lenguas de uso en la UE. A su juicio, el sistema actual ha quedado "desfasado" y hay que renovarlo.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, celebrado en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum, Badía criticó unas recientes declaraciones del candidato del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, quien afirmó que “es imposible” que el catalán sea oficial en la UE y por tanto el debate es “inútil”.

“Vidal-Quadras se ha pasado la vida diciendo que lo del catalán es una tontería”, manifestó. “Toda la vida, años y años. Vidal-Quadras no ha respetado nunca las decisiones que toma el pueblo catalán democráticamente. Lo que pido es un respeto”.

La candidata socialista añadió que declaraciones como las de Vidal-Quadras dificultan el trabajo de explicar al resto de políticos europeos la importancia de que el catalán se convierta en lengua de uso de la Unión, y esto “es una irresponsabilidad”.

Asimismo, dijo que el PSC pedirá que se cree una comisión para estudiar la posibilidad de que entre los criterios para escoger las lenguas de uso de la Unión Europea se incluya el de población, ya que sería una forma de introducir el catalán en la UE.

La normativa actual está desfasada, según Badía, porque en 1958 había seis países y cuatro lenguas oficiales, y ahora hay 27 países en la Unión y 23 lenguas oficiales. Además, indicó, hay lenguas que no se corresponden con un Estado, como el catalán. y que no se tienen en cuenta como debería. Según Badía, una lengua que es propia de una región no puede quedar al margen de las lenguas de la Unión.