Ayllón ve “absolutamente imposible” que Puigdemont sea presidente “a distancia”

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes acudió al Fórum Europa con el presidente de Asturias

Ayllón ve “absolutamente imposible” que Puigdemont sea presidente “a distancia”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 23 de enero. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, vio este martes “absolutamente imposible” que Carles Puigdemont presida la Generalitat de Cataluña “si lo que pretende es hacerlo a distancia”.

Ayllón se expresó en estos términos al término de un encuentro informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum en el que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba presentó al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández.

El popular fue interpelado por Puigdemont, tras la polémica suscitada por su intención de estar a los mandos del gobierno catalán desde Bruselas y después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le propusiera como candidato para presidir la Generalitat.

Ayllón sostuvo que el Reglamento de la Cámara autonómica “es muy claro al respecto” de una hipotética investidura telemática de Puigdemont y consideró que “cualquier persona con sentido común sabe que un debate de investidura tiene que ser con la presencia física de aquella persona que intenta conseguir el apoyo de una Cámara”.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes subrayó que así funciona el sistema democrático en España y, seguidamente, vio “imposible que Puigdemont sea presidente si lo que pretende es hacerlo a distancia”. “Absolutamente imposible”, remarcó.

También valoró el hecho de que Torrent demandara formalmente una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que desde La Moncloa rechazaron. “Le hemos pedido a Torrent que antes de enviar cartas a nadie se dedique a hablar con la oposición, que es su primera obligación”.

Asimismo, Ayllón criticó la postura de Puigdemont “sobre lo que él piensa de Cataluña y su posición sobre lo que está representando”. “Le pedimos a todas las fuerzas políticas en Cataluña, también a los nacionalistas, que dejen de ser aconsejados por un señor que ya no pinta absolutamente nada en Cataluña ni en el conjunto de España ni tampoco ante las instituciones europeas”.