Ashton insta a Turquía a llevar ante la Justicia los “excesos de fuerza” en la represión

Durante su participación en el Fórum Europa

Ashton insta a Turquía a llevar ante la Justicia los “excesos de fuerza” en la represión

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 13 de junio. La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, denunció hoy en el Fórum Europa que en la represión de la policía turca contra los manifestantes ha habido “excesos de fuerza” que deben ser llevados ante los tribunales, pero aseguró que Turquía ha de ser parte de la Unión y que “es el momento de colaborar” con el Gobierno de Ankara para ello, “no de dejar de hacerlo”.

Ashton respondió así a una de las preguntas concretas que se le formularon en el coloquio de esta tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, donde se posicionó “a favor de los derechos de la gente”, en particular del de la libre expresión de sus puntos de vista. “Lo que nos preocupa es que esos derechos se respeten y que la policía se comporte de manera adecuada”, puntualizó.

“Nos ha preocupado mucho el uso de agua, de pulverizadores, de gas lacrimógeno”, abundó, constantando que en la represión de las protestas ha habido tres muertos, muchos heridos y manifestantes que han quedado ciegos de por vida. “Creemos que Turquía debe responder de manera correcta, investigar y llevar ante la Justicia los excesos de fuerza”, requirió, recordando que los manifestantes han sido en su mayoría pacíficos.

Sin embargo, junto a estas reprimendas, la Alta Representante defendió también que “Turquía debería ser parte de la UE” y apostó por “seguir colaborando con ellos” en el perfeccionamiento de la democracia y los derechos humanos. “Es el momento de colaborar, no de dejar de hacerlo”, sentenció.